De acuerdo con Juan Calos Meade, director de industria automotriz de ProMéxico, nuestro país, debe estar siempre a la vanguardia y prepararse para los retos que vienen por ser el séptimo productor de vehículos en el mundo, el cuarto exportador y el quinto productor de autopartes a nivel mundial.
“El motor de combustión interna era la tecnología y el núcleo de ingeniería del automóvil del siglo XX. Hoy, la electrificación, el software y los sensores avanzados entran cada vez más en ese rol, ya no escuchamos hablar sobre caballos de fuerza, sino de tecnología”, dijo.
El funcionario de ProMéxico, compartió opiniones con Mario Rodríguez, CEO de Arbomex; Jorge Martínez, director general de Zacua; y Elías Massri, presidente de la junta de administración de Giant Motors Latinoamérica.
La evolución de la industria automotriz, es cada vez más visible en Asia y Europa, donde diferentes naciones apuestan por la adopción de nuevas tecnologías, la producción masiva de automóviles cero emisiones y el fortalecimiento de políticas ambientales; ejemplo de ello es el plan de política pública de China, que para 2020 limitará la venta de vehículos de combustión interna, con lo que espera alcanzar la venta de 30 millones de vehículos de tecnología eléctrica o híbrida.
En ese sentido, se espera que para el 2040, más de la mitad de las ventas mundiales de vehículos sean totalmente eléctricos y para lograrlo, ciudades europeas han tomado medidas para retirar los vehículos de combustión interna de las calles de sus principales centros urbanos, París (Francia), Madrid (España) y Atenas (Grecia) se comprometieron a prohibir los autos diésel para 2025.