Alianza del Pacífico potenció la relación Colombia-México

Alianza del Pacífico potenció la relación Colombia-México

La Alianza del Pacífico potenció las relaciones bilaterales entre Colombia y México, que hoy cuenta con más de 40 instrumentos jurídicos que demuestran el nivel y la profundidad de la cooperación entre ambas naciones, aseguró la embajadora Blanca Alcalá Ruiz.

La diplomática mexicana, en entrevista con Notimex, sostuvo que está convencida que las relaciones entre México y Colombia se seguirán perfeccionando y puso como ejemplo la parte arancelaria, donde se ha eliminado 92 por ciento de las partidas.

El objetivo, dijo, es seguir disminuyendo las barreras que aún persisten en materia arancelaria entre las dos naciones y dinamizar el “comercio, la inversión, el flujo estudiantil en la plataforma que tenemos diseñada y en lo cultural”.

La Alianza del Pacífico que integran Colombia, México, Chile y Perú, ha demostrado que es una “de las plataformas más innovadoras, más pragmáticas porque lograron despolitizar o quitarle lo ideológico para ir avanzando en aspectos que al final del día permitieran lograr mayores beneficios en el intercambio de mercancías, capital y personas”.

Destacó cómo la Alianza aumentó los números en movilidad turística y en la actualidad- con la eliminación de visas- más de 400 mil colombianos visitan destinos de México y 150 mil mexicanos al año llegan con planes turísticos a Colombia.

Esta dinámica turística en ambas vías es importante porque forma parte de una “cadena de valor que genera un derrame económico de ida y vuelta”, subrayó la embajadora Alcalá Ruiz.

Para la diplomática, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las relacionas con Colombia quedan en un alto nivel, y recordó que los dos gobiernos en 2015 acordaron darle la categoría de estratégicas.

México y Colombia, anotó, tienen en la actualidad 40 instrumentos jurídicos, lo que “habla de un intercambio permanente, de un flujo constante de apoyo y colaboración en prácticamente todos los aspectos”.

Resaltó la cooperación en educación que ha permitido dinamizar la movilidad estudiantil entre jóvenes mexicanos y colombianos, inclusive logrando la doble titulación entre varias universidades públicas y privadas de los dos países.

Otro de los programas entre Colombia y México-que destacó la embajadora es el proyecto Mesoamérica sin Hambre, que beneficia a poblaciones de Centroamérica.

La cooperación cultural es de las más sólidas en América Latina, con referentes como Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, y Álvaro Mutis, quienes vivieron y murieron en la Ciudad de México.

Pero también está todo lo que representa “la cultura mexicana en la cultura colombiana, desde la década de los años 50 cuando el cine y la música mexicana se fueron apropiando como parte del colectivo de los colombianos, que hasta la fecha sigue presente como referente en las provincias y departamentos de Colombia”.

Los asuntos de seguridad, narcotráfico, migración y consulares, también hacen parte del perfeccionamiento de los diferentes mecanismos de cooperación, con una retroalimentación en el día a día, precisó la embajadora Alcalá Ruiz.

Temas como el narcotráfico se tratan como crímenes de carácter transnacional y como tal los dos países siguen empujando la lucha desde un esquema multilateral, en el que “países de consumo, puedan verse involucrados en las soluciones que se tienen que hacer para este tipo de problemática”.

Las inversiones de México en Colombia siguen en aumento con la presencia de importantes multinacionales como Claro en comunicaciones, Cemex, Bimbo, con importante aporte en el área de responsabilidad social.

Apuntó que las empresas mexicanas están generando importantes fuentes de trabajo en la era del post-conflicto y de esta forma dan respuesta a lo que Colombia está requiriendo.

“La empatía, la relación de amistad, pero además el compromiso de México con Colombia se hace evidente en todos los ámbitos de la vida pública, sea institucional o privada”, añadió la jefa de la misión diplomática mexicana.

Sostuvo que el gobierno de México decidió participar de una forma más activa con efectivos del Ejército y la Policía Federal en la Misión de Paz, encabezada por la Naciones Unidas, para garantizar la desmovilización y dejación de las armas de la exguerrilla de las FARC.

México hizo “un donativo de un millón de dólares a un fondo multilateral para todo lo que tiene que ver con el desminado humanitario. En este sentido, nuestra participación ha sido de un acompañamiento comprometido con Colombia”.

Cargando...
Load next