El crédito automotriz registró el 68.7 pór ciento de las ventas de vehículos nuevos, esto impulsado principalmente por las agencias y los brazos financieros de las armadoras. La comercialización de autos ligeros nuevos presentó una disminución de 8.4 por ciento comparada con el mismo semestre del año anterior, la comercialización de camiones disminuyó en 4.5 por ciento para el mismo periodo.
En cuanto a costos, la industria registró un índice combinado de 93.6 por ciento, una disminución contra el 97.4 por ciento reportado el año anterior, el cual se deriva principalmente de un decremento en el índice de siniestralidad y en el índice de adquisición. Es importante mencionar que ambos decrementos responden a un menor número de eventos meteorológicos y a la disminución que han presentado las ventas de nuevas unidades obtenidas a través de financiamiento de las mismas en México.
Para tener un mejor análisis del sector, a continuación, se separa el segmento de aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías al pertenecer a un grupo financiero realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.
Mercado de autos nuevos y crédito automotriz
La venta de unidades nuevas (autos y camiones) decreció 8.2 por ciento en comparación con el año anterior, sumando una venta de 715,896 unidades.
Al final del primer semestre del 2018 la mayor parte de los créditos, es decir 31.6 por ciento, fueron otorgados a 60 meses con 147,851 colocaciones.
El crédito automotriz alcanzó el 68.7 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros comparado con el 68.6 por ciento registrado el año anterior.
Las principales fuentes de financiamiento para adquirir vehículos fueron las agencias y las armadoras automotrices (captivas) con un 69.3 por ciento de participación.
El total de prima emitida del mercado ascendió a $54,077 millones en el primer semestre del 2018, un crecimiento del 10.1 por ciento en comparación con el año anterior. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 9.4 por ciento, el de las medianas de 9.3 por ciento, y el de las pequeñas 29.3 por ciento.
La utilidad neta del mercado ascendió a $5,404 millones. Esto se explica por una utilidad operativa de $2,886 millones y un producto financiero de $3,667 millones.
Participación de mercado
El 67.0 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Durante el año, las compañías catalogadas como grandes perdieron 0.4 puntos porcentuales de participación de mercado comparado con el mismo periodo de 2017. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 0.2 puntos porcentuales y las pequeñas ganaron 0.6 puntos porcentuales.
Quálitas continua como líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 29.7 por ciento y presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los dos primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.
Indices de costo
El mercado incurrió un menor índice de siniestralidad comparado con el primer semestre del año anterior.
El índice de las cinco mayores compañías disminuyó de 69 a 65 por ciento mientras que el de Quálitas bajó de 69 a 66 por ciento.
El índice combinado del mercado fue de 94 por ciento, cifra menor al 98 por ciento reportado en el 6M17. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 93 por ciento, y Quálitas 94 por ciento durante el primer semestre del año.
El índice combinado del mercado sin tomar en cuenta a las aseguradoras bancarias es de 94 por ciento.