Por este motivo, lo mejor que podemos hacer al momento de hacer la compra de nuestro próximo vehículo, es informarnos lo mejor posible y conocer qué Sí y que No hacer al momento de comprar un auto:
Lo que sí debes hacer
Descarta reportes de robo: Por más confiable que parezca el vendedor, debes verificar que el auto no tenga reporte de robo o haya estado involucrado en algún incidente judicial o legal. Al hacer esta revisión podrás evitarte serios problemas en el futuro.
Verifica adeudos: Es fundamental conocer los antecedentes del auto que quieres comprar. Imagina que al momento de verificarlo te encuentras con que tiene multas que no se han pagado; tendrás que hacer el desembolso con los recargos correspondientes.
Revisa condiciones mecánicas: Puede lucir en excelentes condiciones a primera vista, pero un vehículo puede guardar un gran historial de desperfectos y fallas sin que nos demos cuenta. Sabemos que no necesariamente eres un experto en esta materia, por lo que en este caso te conviene asesoría de un profesional del ramo.
Papeles en regla. Finalmente, antes de comprar un auto debes comprobar que sus documentos estén completos: factura original (si es de empresa o de aseguradora, el auto tendrá menor valor); tarjeta de circulación vigente (ampara a los conductores que el auto es de su propiedad); tenencias anteriores pagadas (comprobante físico del pago en el banco).
Lo que no debes hacer
Hacer transacciones en efectivo: Si ya acordaste la compra de un vehículo debes evitar pagar con efectivo. La solución es hacer una transferencia electrónica y ¡listo! No correrás el riesgo de cargar grandes cantidades de dinero contigo.
Comprar algo porque parezca una oferta: Este es un error recurrente: al ver un auto en aparente buen estado y con un bajísimo precio, es imposible no emocionarse. Sin embargo, y como lo dice el dicho, “lo barato sale caro”. Los coches con un precio considerablemente debajo de lo que dicta el mercado suelen tener problemas legales o mecánicos de consideración.
Aceptar ayuda de desconocidos: Si acudes a un lote o mercado de autos es común que te encuentres “coyotes” que inmediatamente te ofrecen ayuda. Lo ideal es que no aceptes ayuda de desconocidos, pues ellos están buscando un beneficio económico derivado de una transacción (en el mejor de los casos).
A pesar de que parezca una labor de detective muy compleja, en la actualidad contamos con herramientas confiables que nos permiten conocer todos los antecedentes de un auto y poder determinar si es una buena opción para nosotros.
Una de ellas es Total Check, una plataforma en línea que te permite conocer el historial más completo e importante de un vehículo, desde la marca, modelo, hasta su precio real y especificaciones técnicas. Con Total Check puedes conocer si el vehículo que te interesa ha sido reportado por robo, si cuenta con algún adeudo y cuándo fue su última verificación.
Lo único que debes hacer es entrar al portal www.totalcheck.mx, ingresar la placa, VIN (número de identificación vehicular), un correo electrónico y ¡listo! Sabrás incluso si el auto ha tenido accidentes, qué tan graves fueron y si tiene piezas dañadas o reemplazadas. De esta forma podrás evitarte dolores de cabeza y cuidar tu dinero haciendo una compra informada.
Si quieres saber más, visita totalcheck.mx y conoce al asesor automotriz en línea más completo del mercado.