Los fabricantes de automóviles chinos aceleran esfuerzos para desarrollar unidades inteligentes y conectadas, con la convicción de que los vehículos del futuro deben ir más allá que meras herramientas de transporte.
Changan Automobile anunció la semana pasada que todos sus modelos a partir de 2020 tendrán acceso a internet, el plan más ambicioso de una firma china en términos de conectividad.
Entre otras cosas, los autos contarán con un programa actualizado en línea con diagnóstico de problemas vía remoto y, para el 2025, todos ellos tendrán control voz, informó la mencionada empresa con sede en Chongqing.
La estrategia se dio a conocer meses después de asociarse con importantes compañías tecnológicas chinas como Tencent y Huawei Technologies para desarrollar los sistemas operativos de sus carros.
"Es evidente que los vehículos evolucionan de simples herramientas de transporte a plataformas inteligentes móviles que faciliten la vida y el trabajo de las personas”, apuntó el presidente de Changan, Zhu Huarong.
Changan fue también una de las firmas chinas del sector en probar el manejo autónomo con su flota de nivel 3 en un recorrido de 2,000 kilómetros en China en 2016. Asimismo, ha conseguido la licencia para hacerlo en Estados Unidos.
De acuerdo con la compañía, para el 2025, ofrecerá autos autónomos de nivel 4, capaces de entablar un diálogo real con los conductores.
Xiao Yong, subgerente general de GAC New Energy Automobile, subsidiaria del grupo GAC con sede en Guangzhou, comparte la misma visión sobre que los vehículos deben ser inteligentes.
"Solo coches conectados no tienen porvenir. El futuro le pertenece a las unidades dotadas de inteligencia artificial”, destacó Xiao al hablar de una de las estrellas en ventas de la compañía, el modelo GE3 530.
El coche eléctrico, con salida al mercado esta semana, posee un sistema operativo desarrollado por GAC y Tencent, capaz de entablar conversaciones naturales con choferes y pasajeros.
Si se le dice que hace calor en el interior, el sistema automáticamente bajará la temperatura dos grados por vez. Al dar el nombre de un artista o de una canción, la buscará en la base de datos de Tencent y la reproducirá y si le dices que deseas regresar a casa, te ofrecerá la mejor ruta.
La empresa señaló que fabricará sus modelos L3 con funciones autónomas en masa en 2019 y que ya está en etapa de pruebas para sus unidades L4.
SAIC Motor, el mayor productor de automóviles de China por ventas, estableció un laboratorio de inteligencia artificial a fines de junio, consolidando sus esfuerzos en ese aspecto.
La instalación cuenta con un equipo de 70 personas que laboran en movilidad inteligente, producción inteligente y conducción autónoma, según la plataforma china de internet Sohu.
Inteligencia artificial (AI) es uno de los tres pilares de su estrategia ABC, junto con grandes datos e informática de la nube (big data y cloud computing).
"Es una tendencia inevitable que los vehículos se conviertan en inteligentes y estamos considerando aplicar esas nuevas tecnologías en áreas que puedan ser comercializadas”, resaltó el presidente de SAIC Chen Hong en una junta de accionistas a fines de junio.
El Marvel X de la marca Roewe de SAIC, dotado de un localizador de espacios libres para estacionar y opción de parqueo automático, llegará al mercado en septiembre en el próximo Motor Show de Chengdu.
Roewe fue la primera marca china en ofrecer internet cuando lanzó el RX5 SUV en 2016, con un sistema operativo de Banma Technologies, una empresa mixta de SAIC y Alibaba.
Además de la navegación y el entretenimiento, el sistema ofrece servicios de valor añadido como mantenimiento y permite a los usuarios reservar y pagar por parqueos, llenar el tanque de gasolina y comprar desde el carro.
El sistema Banma, ahora en su versión 3.0, ha llamado la atención del fabricante automotor estadounidense, Ford, su último modelo Kuga SUV, producido en China, será el primero en utilizar esta tecnología.
Banma espera que su programa se use en cerca de 6 millones de unidades fabricadas en China en los próximos 5 años, afirmó su director ejecutivo Hao Fei en una entrevista con South China Morning Post.
Actualmente, los coches con este sistema suman medio millón, según informaciones de Sohu.
Fuente: Xinhua.