"La nueva obra del aeropuerto tiene un componente ambiental sumamente importante porque estamos hablando del antiguo lago de Texcoco, de la laguna Nabor Carrillo, que fue construida para regular las aguas en México (...) la vedad es que hay una cierta vulnerabilidad y hay un riesgo sino se hace una obra adecuada", dijo Bárcena.
La también bióloga y experta en ecología explicó que la obra puede generar hundimiento, sobre todo en las pistas del aeropuerto", lo cual supone una "inversión grande en mantenimiento y nivelación de las mismas".
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agregó que el antiguo lago de Texcoco, al ser un lugar migratorio de aves altera ese importante punto en materia ambiental, ya que "un pato podría poner en riesgo un avión".
En opinión de la funcionaria de Naciones Unidas, es necesario "analizar los riesgos futuros que puede tener una obra de esta magnitud en la resiliencia y vulnerabilidad de una ciudad ya de por sí compleja", como la Ciudad de México.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha opuesto desde su campaña al proyecto del NAIM, por considerarlo una obra que implica un alto costo al erario público.
El pasado 17 de agosto, López Obrador presentó un dictamen con los pros y contras de la obra, así como dos opciones alternas para desahogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más importantes de la región latinoamericana.
Bárcena insistió en que se requiere un "estudio más profundo" para determinar la viabilidad de la construcción del NAIM.
López Obrador someterá a consulta nacional para cancelar o mantener las obras del NAIM, incluida la propuesta de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, municipio de Zumpango, estado de México, para cubrir la demanda de tráfico aéreo.
La consulta "vinculante", está prevista para finales de octubre.
El NAIM, una obra valorada en 13,300 millones de dólares, es considerado el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años terminará el 30 de noviembre.
De acuerdo con el plan maestro, el funcionamiento del NAIM está programado para noviembre de 2020, no obstante su cancelación puede costar unos 100,000 millones de pesos (unos 5,230 millones de dólares).
Bárcena, quien ofreció este jueves una rueda de prensa en la Ciudad de México para presentar el "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2018", reiteró su compromiso con el futuro gobierno, que asumirá el 1 de diciembre, para "apoyarlo en todo lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo de una manera más eficaz desde la Cepal".
En el estudio de la Cepal, se prevé que para el Producto Interno Bruto de México crecerá este año 2.2 por ciento y que la inflación llegará a 4 por ciento, en el límite superior del rango meta del central Banco de México.