Posibles cambios en la política energética de México elevarían riesgos para gas y petróleo, afirma Moody's

Posibles cambios en la política energética de México elevarían riesgos para gas y petróleo, afirma Moody's

Posibles cambios a las políticas energéticas de México elevarían los riesgos para la industria de petróleo y gas, consideró hoy lunes la calificadora Moody's Investors Service.

Agregó que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas del nuevo gobierno de México y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a la volatilidad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto revisar millonarios contratos públicos de la administración de su antecesor, así como eliminar parte de algunas de las reformas estructurales como la realizada en materia de energía.

"La agenda energética de la administración entrante de López Obrador plantea tres riesgos particulares para la compañía estatal de petróleo de México", dijo la analista de Moody's, Sandra Beltrán, citada en un reporte.

Los riesgos a los que se refiere Beltrán son el eventual control de los precios de los combustibles, requerimientos de capital para la construcción y modernización de refinerías, así como demoras en las subastas de gas y petróleo.

No obstante, la dirección específica de la política del nuevo presidente seguirá siendo incierta hasta que la próxima administración, que asume el 1 de diciembre, revele sus intenciones en el presupuesto federal hacia el 2020, agregó Beltrán.

Para Moody's, López Obrador ha delineado un modelo macroeconómico más redistributivo, lo cual favorecerá un mayor papel del estado en la economía, una expansión de los programas sociales y una mayor inversión en infraestructura, siempre y cuando mantenga la prudencia en el gasto federal.

"La política fiscal del presidente entrante prevé ahorros equivalentes a aproximadamente el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con sus esfuerzos para frenar la corrupción y contener el gasto público actual con medidas de austeridad", dijo Beltrán.

En opinión de la calificadora, la calidad crediticia de los corporativos mexicanos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019.

Moody's anticipa un crecimiento del PIB del 2.0 por ciento para México en el 2018 y del 2.5 por ciento para el 2019.

Cargando...
Load next