Los legisladores fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen reúne los requerimientos y responde a las necesidades que en la materia, tiene la entidad y sus habitantes. La iniciativa, expresaron, abona al desarrollo de la movilidad en el estado y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público; por lo tanto coincidieron que era procedente su aprobación.
Durante la lectura y discusión del dictamen, mediante el cual se aprobó la iniciativa, intervinieron los diputados Santiago Cerón Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Luis Enrique Baños Gómez, quienes se manifestaron a favor y destacaron la nueva reforma como una oportunidad primordial para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las familias. De igual forma, destacaron que la nueva Ley es resultado de la participación y concertación, organización de foros y espacios para el dialogo entre los diferentes actores involucrados.
Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, por primera vez se establecen los principios rectores y jerarquización de la movilidad; se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables; contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones.
El secretario de Movilidad y Transporte estatal, José Luis Guevara Muñoz, quien asistió al Congreso acompañado por su equipo de trabajo y líderes transportistas de la entidad, celebró la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte y reafirmó que el documento contiene la visión del gobernador Omar Fayad Meneses y su compromiso con el bienestar y desarrollo de las y las familias en Hidalgo.
Guevara Muñoz señaló que la nueva legislación “responde a las necesidades del siglo XXI; es una Ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide”. Dijo que con esta nueva Ley, el titular del Ejecutivo da un paso adelante y pone al Estado a la vanguardia a nivel nacional en materia de normatividad a favor de la movilidad y transporte.
Finalizó, señalando que el gobernador Omar Fayad Meneses ha cumplido al dotar a la entidad de la Ley de Movilidad y Transporte que se merece y que está a la altura de los requerimientos de la sociedad. Al tiempo, señaló que la nueva reforma se consolidará mediante el total compromiso del sector transportista y autoridades, así como la activa participación de la población.