Entre los trabajos que realiza la dependencia, destaca la poda permanente del pasto en la vialidad, que supera los 580,000 metros cuadrados mensuales, equivalente a casi 2,762 campos de futbol soccer, crecimiento que se incrementa en esta temporada de lluvias.
También reparan la carpeta asfáltica en los más de 22 kilómetros que tiene la vialidad, por sentido, lo que garantiza la adecuada circulación de los más de 200,000 vehículos que se estima utilizan la arteria cada día.
Además, el cuidado y reparación de la carpeta asfáltica y la permanente atención a la señalización vial, garantiza un trayecto seguro para quienes utilizan la vía.
La conservación de pavimentos se ve reforzada durante la temporada de lluvias, para atender oportunamente cualquier deficiencia en el asfalto que pudiera provocar el agua pluvial sobre la arteria.
Esta vialidad, cuya construcción inició en octubre de 1973, fue diseñada por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a fin de convertirse en vía que diera mayor fluidez al acceso principal a la capital del Estado de México.