El exhorto es para que los jóvenes planeen todo evento considerando los lugares que visitarán y que evalúen los posibles riesgos del área a la que van, adelantó el titular de la dependencia en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés.
“Muchas veces no vamos a un área fija, podemos salir de excursión como a rodadas y acampar. La idea es planear y considerar los recursos que necesitarán si se van a las albercas, a la presa, a la playa o hacer rodadas todo terreno”, dijo.
Si van a viajar por carretera, lo primero es revisar el vehículo en los puntos críticos como llantas, motor, parabrisas, luces y hasta las pólizas de seguro. Que todo esté en perfecto estado.
Que la persona más experimentada sea la que conduzca, pues se deben prever situaciones como el tráfico pesado y que la carga de vehículos es mayor por ser vacaciones.
“Los jóvenes, por lo regular quieren ir tomando, la invitación es para que hagan un consumo moderado y designar un conductor que no beba”, advirtió.
Llevar el tipo de ropa adecuada; conocer los teléfonos de emergencia; avisar a familiares y amigos a dónde se va de paseo y periódicamente notificarles que están bien, son más sugerencias para un viaje placentero y sin contratiempos.
Llevar un botiquín; tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios; viajar con víveres, y hacer las recargas adecuadas de combustible.
“Si es que se van a la sierra, tengan la previsión de dónde van a cocinar y no prendan fogatas para evitar incendios”, señaló.
Rodríguez Bandrés puntualizó: “La seguridad, es primero evitar riesgos innecesarios”.