En una declaración pública, Bárcena señaló que “felicitamos al pueblo de México por el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas en el marco de las elecciones generales que se desarrollaron el domingo”.
Agregó que “felicitamos también al candidato Andrés Manuel López Obrador, señalado como ganador de los comicios y presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024”.
“Ha resultado una estimulante señal de la madurez democrática de México, la actitud generosa y responsable de sus principales contendores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación”, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.
Elogió la “conducta ejemplar” de Meade y Anaya de reconocer el triunfo de López Obrador, actitud que a su juicio “abona a la estabilidad política, social y económica del país”.
“La Cepal tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto”, añadió Bárcena.
Subrayó que la Cepal tiene la voluntad de “colaborar con las nuevas autoridades electas, como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”.