El taller impartido en las instalaciones del auditorio “Dr. Jesús Antonio Sam López” de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) No. 34, en los municipios de Colima y Manzanillo, respectivamente, fue con la finalidad de prevenir el delito y combatir las faltas administrativas en materia de protección del medio ambiente, la tala ilegal, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, caza furtiva, incendios forestales y tráfico de flora y fauna silvestre, así como la atención al transporte de residuos peligrosos.
Entre los temas abordados destacan: "Transporte y manejo de residuos peligrosos"; "aprovechamientos y cambios de uso de suelo"; "situación actual de los recursos forestales y la fauna silvestre"; "posesión y transporte de flora y fauna silvestre"; "acopio y transporte de materias primas forestales"; "medición y cubicación de madera" y "delitos penales".
Durante la capacitación, los participantes conocieron las conductas o acciones consideradas como delito ambiental y las faltas administrativas, a fin de que en el ámbito de su competencia mantengan la coordinación interinstitucional para combatir principalmente los delitos ambientales que se presenten.
Cabe referir que antes de finalizar la capacitación en cuestión, se proyectó el video “S.O.S Tierra, El Llamado”, a efecto de generar conciencia cívica entre los presentes y fortalecer la cultura ambiental.