De acuerdo con el informe emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y con estadísticas suministradas por el Departamento de Defensa, "resulta obvio que la razón de estas medidas no es la seguridad nacional", dijo Zhang en una reunión del Consejo General de la OMC, y agregó que las importaciones sujetas a los aranceles recién impuestos representan sólo el cinco por ciento del consumo de acero de Estados Unidos.
Zhang dijo que la importación estadounidense de acero representa cerca del 16 por ciento de su consumo y que cerca del 70 por ciento de sus importaciones provienen de los miembros exentos, de manera temporal o permanente, de los nuevos aranceles.
"Tales medidas deben ser consideradas como medidas de salvaguarda dentro del Acuerdo de Salvaguardas y cumplir con los requisitos necesarios establecidos en ese acuerdo", destacó el diplomático chino.
A pesar de las objeciones mundiales, en marzo, la administración estadounidense decidió imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y un arancel de 10 por ciento a las importaciones de aluminio.
En ese momento, Estados Unidos ofreció exenciones temporales a países miembros de la UE y a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y República de Corea.
Se informó que Estados Unidos buscó cuotas o restricciones voluntarias a la exportación durante sus negociaciones con economías que solicitaron una exención permanente a los aranceles estadounidenses sobre el acero.
Zhang dijo que estas acciones están explícitamente prohibidas por las reglas de la OMC y ubican al comercio global de nuevo en la vieja era de las cuotas.
China exhorta a todos los miembros de la organización a pedir a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones dentro de los acuerdos de la OMC y a que retire de inmediato sus medidas arancelarias, dijo.
Fuente: Xinhua.