Durante su participación en la Cumbre Empresarial México-Alemania, el mandatario enfatizó que este proceso electoral se desarrolla “en el marco de nuestras instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática“.
“Como en toda democracia, México está viviendo un proceso con intensidad, es una elección competida, en la que se tomarán definiciones importantes para el país”, dijo en el foro en el que estuvo acompañado por la canciller federal alemana, Angela Merkel.
Dijo que este proceso electoral es uno de los desafíos que enfrenta el país, además de los estructurales, como garantizar la vigencia plena del Estado de derecho en lo que el gobierno de México ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el país.
Otro de los retos estructurales más apremiante, es “reducir más rápidamente la pobreza y la desigualdad en la que aún viven un gran número de familias en mi país”.
Entre los desafíos coyunturales, mencionó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y hasta hace poco, la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que se llegó a un acuerdo hace dos días en Bruselas.
Peña Nieto apuntó que en el TLCAN “hemos venido trabajando de manera propositiva, constructiva y con visión positiva; y estimamos que, de poder superar las diferencias propias de cualquier negociación, esperamos que muy pronto podamos arribar a un acuerdo de modernización del Acuerdo de Libre Comercio”.
En este sentido, el Ejecutivo federal subrayó que desde la perspectiva de México, “la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios que han ocurrido en nuestras economías durante las dos décadas pasadas; y, por supuesto, el resultado debe beneficiar a los tres países de la región”.
El mandatario mexicano destacó en este acto que Alemania y México son sin duda, “dos países amigos, socios y aliados que trabajamos juntos para crecer y triunfar en el mundo y así lo acreditan nuestros crecientes intercambios económicos”.
Expuso que en el 2017 el comercio bilateral sumó casi 23,400 millones de dólares, lo que significa 31 por ciento más que en 2016.
En su oportunidad, la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que México “es un socio confiable de inversión” y eso se debe, también, a las reformas emprendidas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que hay debates controvertidos sobre los riesgos y las ventajas de la globalización, pero que en Alemania, “se sigue pensando que la globalización ofrece más oportunidades que riesgos".
Eso significa que tenemos que estar preparados para afrontar la competencia internacional, “así que el tema del comercio es un tema central; ambos países, ya lo dije ayer, están comprometidos con el libre comercio justo”, agregó Merkel.