El diplomático chino efectuó esta afirmación en una declaración escrita, después de que el gobierno estadounidense anunciase la lista de productos que deberían recibir aranceles adicionales, con un 25 por ciento de tarifa recomendada para exportaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares.
"Los hallazgos de la investigación de la llamada Sección 301 son una distorsión intencionada de la realidad y están llenos de afirmaciones e informaciones discriminatorias que hacen la vista gorda ante el progreso logrado por China en cuanto a reformas orientadas por el mercado, mayor apertura y refuerzo de la protección de la propiedad intelectual", apuntó Zhang.
Tras mencionar un veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a principios del año 2000 contra la Sección 301 en una disputa comercial presentada por la Unión Europea, Zhang criticó a Washington por darle la espalda a sus propios compromisos y emprender descaradamente medidas unilaterales contra Beijing.
China llevará a cabo todas las acciones necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos y remitirá, de inmediato, las medidas unilaterales de Estados Unidos al mecanismo de resolución de disputas de la OMC, aseguró.
Al mismo tiempo, acotó, China asumirá contramedidas contra los productos estadounidenses equivalentes en dimensión y fuerza a las medidas de Estados Unidos, en virtud de la Ley de Comercio Exterior del país asiático.
"Nuestras acciones son una respuesta directa a la situación de emergencia provocada por Estados Unidos, y son necesarias y justas en la lucha contra el proteccionismo", reiteró.
Zhang advirtió de que la medida unilateral estadounidense ha socavado gravemente los fundamentos de la OMC, poniendo a la organización en un peligro sin precedentes.
En este sentido, pidió a todos los miembros de la OMC que se unan a China en el combate contra las flagrantes prácticas proteccionistas de Estados Unidos.
Fuente: Xinhua.