La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte.
Los senadores hicieron un llamado a las autoridades a impulsar acciones y políticas que incentiven el uso y desarrollo de transportes más eficientes y sustentables; promover la políticas públicas en este sentido para el mejoramiento de la movilidad urbana, debido a su estrecha vinculación con el disfrute de otros derechos fundamentales, como la salud, el medio ambiente, el trabajo digno, debido también a la transversalidad de su dimensión.
A favor del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza subrayó que México ocupa primer lugar con mayor índice de congestión vehicular mundial y agregó que es fundamental promover acciones que desincentiven el uso del automóvil e incentiven la movilidad basada en el transporte alternativo moderno y ecológico, por lo que con el establecimiento de este Día Nacional se procura una cultura verdadera y responsable de la movilidad en el país.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, dijo que con la declaración de un Día Nacional Sin Automóvil se mejorará la salud de la población, se incrementará la actividad física de las personas y se incentiva la comunicación en la sociedad, así como la disminución del estrés en las personas.
El dictamen aprobado por unanimidad con 68 votos y fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 de la Constitución.