Tras la inauguración de la primera estación de servicio de Repsol, el funcionario federal indicó que tras la reforma energética se abrió la inversión privada en este rubro, por lo que algunos grupos se han acercado a la Sener interesados en el tema de refinerías.
“Hay grupos que están estudiando el mercado mexicano, pero un proyecto maduro no lo tenemos, hay grupos que están analizando zonas como Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”, afirmó.
En cuanto a infraestructura de almacenamiento de combustibles en México, el titular de la dependencia confió en que se cuadruplique en los próximos cinco años.
Joaquín Coldwell detalló que la Sener tiene registrados 45 proyectos de este tipo y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) habla de 12, a los que ya les otorgó la manifestación de impacto ambiental.
De hecho, el secretario indicó que tiene conocimiento de obras en proceso en el Puerto de Progreso, Yucatán, y Dos Bocas, Tabasco; y está por iniciar en abril en Altamira.
Además, hay grupos interesados en la ampliación de Tuxpan, que es muy importante para atender al mayor mercado del país que es el Valle de México, mientras que en el Pacífico están Topolobampo y Manzanillo, donde también se trabajan proyectos de este tipo.
Respecto a la licitación de la Ronda 3.1, expuso que tienen previsto adjudicar 25 por ciento de los bloques que se ofrecen, pero si como resultado de la licitación, la geología mexicana les resulta muy atractiva a las empresas y conseguimos adjudicar más, es bueno.
“Llegamos a está licitación con 91 contratos, a mi me encantaría poder llegar a 100 o estar a uno o dos de llegar a 100; siete o nueve en esta licitación sería muy positivo”, agregó el funcionario federal.