Ministro de Comercio reitera que China no desea guerra comercial con EU

Ministro de Comercio reitera que China no desea guerra comercial con EU

China no desea una guerra comercial con los Estados Unidos y no va a comenzarla, pero tiene capacidad para hacer frente a cualquier desafío en este sentido y defenderá sus intereses nacionales y los de su pueblo, declaró hoy domingo el ministro de Comercio, Zhong Shan.

De las guerras comerciales no saldrán ganadores, sino resultados desastrosos para ambos países y el resto del mundo, reiteró el ministro durante una rueda de prensa celebrada en paralelo a la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN).

La parte estadounidense declaró el jueves formalmente la imposición de un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio, con exenciones iniciales para Canadá y México, algo que se podría aplicar a otros países a través de la negociación, indicó el país norteamericano.

Zhong indicó que los diferentes métodos estadísticos han inflado en cerca de un 20 por ciento el déficit comercial de los Estados Unidos con China, para lo que citó los resultados de la investigación de un grupo de trabajo conjunto que sigue y compara las estadísticas comerciales de ambos países.

El superávit comercial de China con Estados Unidos subió un 13 por ciento anual hasta totalizar 1.87 billones de yuanes el año pasado, según muestran los datos oficiales.

El desequilibrio comercial entre ambos países es de naturaleza estructural: China exporta más bienes a los Estados Unidos mientras que importa más servicios, explicó Zhong, que añadió que la competitividad está determina por las industrias.

El control por la parte estadounidense de las exportaciones de alta tecnología a China es otro factor para el desequilibrio comercial, siguió Zhong, que citó un informe estadounidense que estima que se produciría un descenso del 35 por ciento del déficit comercial con China si Estados Unidos aliviara las restricciones sobre las exportaciones.

Según el ministro, ambos países tienen diferentes demandas en la apertura de mercados como el financiero, el de las telecomunicaciones, el del automóvil, el de la manufactura y otros sectores dadas las diferentes condiciones nacionales.

Los diferentes puntos de vista en materia de la seguridad en internet y los derechos de propiedad intelectual también se reflejan en el comercio y la inversión bilaterales, añadió Zhong.

China y los Estados Unidos no han suspendido el diálogo económico y continuarán con los intercambios, afirmó el ministro.

Liu He, un alto funcionario chino económico y financiero, se reunió con funcionarios estadounidenses a principios del mes y ambas partes acordaron que los dos países deben tratar las diferencias comerciales a través de la cooperación, en lugar de la confrontación, señaló Zhong.

Ambas partes también acordaron hablar de estos asuntos en Beijing en un futuro cercano para buscar que se creen las condiciones para una mayor cooperación, reveló el funcionario.

"Es algo bueno. Nadie quiere una guerra comercial, que no es un interés para nadie", dijo Zhong.

Las relaciones comercial y económica han sido la "piedra de balasto" y "motor" para la relación sino-estadounidense y en los últimos 40 años los lazos bilaterales se han hecho cada vez más estrechos, subrayó Zhong, que recordó que el volumen comercial entre China y Estados Unidos se ha expandido 232 veces en las pasadas cuatro décadas y las inversiones bilaterales totalizaron 230,000 millones de dólares, todo lo cual es indicador del alto nivel de complementariedad económica y el enorme potencial entre ambos países.

A China le gustaría resolver las diferencias a través de la cooperación y buscar resultados compartidos de beneficio mutuo para ambos países y contribuir a la estabilización de la economía global.

Fuente: Xinhua.

Cargando...
Load next