Al respecto, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comenta: “Para 2025, los automóviles eléctricos no serán los únicos vehículos en el camino: en el futuro cercano, una variedad de diferentes sistemas de propulsión continuarán coexistiendo. Más de tres cuartas partes de los ejecutivos globales dicen que la movilidad eléctrica de pila de combustible será el avance real para la movilidad eléctrica”.
Este año la encuesta incluye la opinión de 3,000 encuestados en 43 países alrededor del mundo –incluyendo a México con 81 respuestas-, de los cuales 900 son directivos de la industria automotriz, y por primera vez se incluyen a líderes de tecnología. Por otra parte, y con el fin de conocer la perspectiva de los clientes alrededor del mundo se encuestaron a aproximadamente 2,100 usuarios.
Principales resultados
Algunos de los puntos clave que la industria está considerando son:
• Los automóviles eléctricos de pila de combustible (FCEVs, por sus siglas en inglés) reemplazan a los vehículos eléctricos de batería (BEVs, por sus siglas en inglés) como la tendencia número uno del año.
• 74 por ciento de los ejecutivos creen que la proporción de vehículos fabricados en Europa Occidental será inferior al 5 por ciento para 2030, y la producción se trasladará en gran parte a Asia.
• La mayoría de los ejecutivos piensa que casi 50 por ciento de los minoristas tradicionales cerrarán para el 2025.
• Los consumidores darán prioridad a la seguridad de datos en las decisiones de compra y esperarán que la seguridad se vuelva parte del equipo de operación estándar del vehículo
Número de concesionarios de automóviles a la baja
Más de la mitad de los ejecutivos (56 por ciento) están más o menos seguros de que el número de concesionarias de automóviles disminuirá drásticamente, que caerá entre 30-50 por ciento para el 2025. Albrecht Ysenburg indica: “Cuatro de cada diez encuestados (43 por ciento) muestran confianza en que la mitad de los propietarios de automóviles que conocen hoy ya no querrán tener un vehículo personal para 2025, debido principalmente a las condiciones de vida actuales, los costos que representa contar con uno, y la urbanización”.
La seguridad de datos es el futuro
Más del 80 por ciento de los ejecutivos están convencidos de que el uso de datos del automóvil y el conductor serán los componentes principales del futuro modelo de negocios de la industria automotriz. Esto significa que el término ‘equipo estándar’ debe redefinirse: en la opinión del 85 por ciento de los directivos y 75 por ciento de los clientes, la seguridad de datos y cibernética será un pre-requisito para comprar un automóvil en el futuro.
Los BEVs no son el único camino a seguir
La producción global de automóviles rebasará la marca de 100 millones, aun antes del fin del siglo. Aunque hoy se están produciendo 3,000 modelos diferentes en más de 700 fábricas, solamente 2 por ciento de los mismos son vehículos puramente eléctricos.
Panorama para México
A pesar del panorama geopolítico y la incertidumbre que han generado factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los números con los que el sector automotriz cerró 2017 fueron positivos. Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord (3 millones 102,604 automóviles). Por otra parte, si bien las ventas internas sufrieron una baja del -4.6 por ciento, donde uno de los segmentos más afectados fue el de subcompactos (con una baja de -8.0 por ciento), el sector es uno de los más fuertes de la economía nacional .
Albrecht Ysenburg concluye: “Si bien las tendencias de mercado van en línea con la tendencia global que muestra el estudio, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz local en los siguientes meses es la resolución de la renegociación del TLCAN; aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México”.