En el reporte de perspectiva semanal, Citibanamex anticipó que la inflación general anual de febrero bajó a 5.36 por ciento desde 5.55 por ciento del mes anterior, como resultado de una menor inflación subyacente anual, la cual pasó de 4.56 por ciento de enero a 4.29 por ciento al mes siguiente.
Por el contrario, agregó que la inflación no subyacente anual subió ligeramente a 8.55 por ciento desde 8.44 por ciento de enero precedente.
De acuerdo con el reporte de Citibanamex, el descenso estimado de la inflación general al segundo mes de 2018 respondió a que el ritmo de aumento de los precios al consumidor se moderó en la segunda mitad de febrero debido a una significativa reducción en precios de frutas y verduras.
Añadió que la previsión también considera un marginal incremento de precios de gasolinas comparado con las alzas de quincenas previas.
A su vez, Santander pronosticó en su reporte diario, previo al dato oficial que se dará a conocer el próximo jueves de los Precios al Consumidor correspondiente a febrero, una variación mensual de 0.40 por ciento, la cual implicará una tasa anual de 5.36 por ciento frente 5.55 por ciento del primer mes del año.
Para el índice subyacente refirió una variación mensual de 0.50 por ciento cuyo promedio llevará a una tasa anual de 4.29 por ciento desde 4.56 por ciento del mes pasado.
Destacó que la reducción de la inflación general obedeció a la caída de precios de productos agrícolas y las presiones al alza de precios energéticos y en el rubro subyacente de mercancías.