La "enfática" promesa fue hecha en los corredres de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017 y fue atestiguada por funcionarios de ambos gobiernos.
Entre ellos se encontraban los secretarios estadunidenses del Tesoro, Steven Mnuchin, de Comercio, Wilbur Ross y el asesor comercial de la Casa Blanca, Gary Cohn.
De la parte australiana estaban presentes el ministro de Finanzas, Mathias Cormann, y el subsecretario de la oficina del primer ministro y cabinete, David Gruen.
Por esa pública promesa es que el primer ministro australiano está impactado por el anuncio de Trump del refuerzo a los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que haga Estados Unidos.
La revelación fue hecha por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), que publica este lunes la promesa en su página electrónica.
La ABC precisa que sus fuentes agregaron que la promesa del mandatario estadunidense fue "enfática" e instruyó al secretario Ross para que se cumpliera.
El primer ministro australiano y la delegación australiana que lo acompañaba en la cumbre del G20 estaban "absolutamente seguros" de que habían alcanzado un acuerdo.
Este domingo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a CNN que los aranceles anunciados la semana pasada por Trump no excluirán a ningún país.
"Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", puntualizó.
De acuerdo a la ABC, el ministro de Comercio Steve Ciobo ha buscado evitar el daño que esas tarifas causarían a Australia empezando por clarificar si le serán aplicadas.
Este lunes los mercados asiáticos acusaron el temor por la aplicación de esos aranceles, de una consecutiva guerra económica y cerraron mayoritariamete a la baja, en particular las accione de empresas relacionadas con acero y aluminio.
En Seúl Seo Sang-young, analista de Kiwoom Securities, dijo a la agencia Yonhap que la probabilidad de una guerra comercial elevó la preocupación de que tarifas estadunidenses al acero y aluminio fueran respondidas por China, Canadá y la Unión Europea.
Además, los mercados tomaron en cuenta que si Washington aplica las tarifas que ha anunciado, crecerá el presion inflacionaria en Estados Unidos.
En Tokio el Nikkei 225 cayó a su nivel más bajo en casi cinco meses por la misma causa mientras se espera la precisión de las medidas estadunidenses y qué países tomarán represalías, dijo Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.