Se trata de las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y Ampliación Juárez, donde ha iniciado la instalación de dispositivos de cobro sin dar previo aviso a los vecinos, cuando éstos tienen derecho a ser consultados sobre lo que sucede en sus colonias, expresó el legislador.
Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado expuso que de acuerdo con una nota del pasado dos de febrero del periódico Excélsior, los vecinos salieron de sus casas para intentar detener a los trabajadores que instalaban parquímetros en la colonia Tabacalera, sin embargo, las obras se encontraban custodiadas por 300 elementos de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos.
El mismo diario sostiene que “La empresa concesionaria de los parquímetros, no anunció en su página de internet o en redes sociales la instalación de los dispositivos en esa colonia.”
Al respecto, Suárez del Real y Aguilera señaló que no sólo la empresa debe informar de las acciones que pretenda realizar, sino que el gobierno capitalino tiene la obligación de consultar a los vecinos afectados.
Sin embargo, agregó el legislador, el ocho de febrero El Universal publicó un reportaje en el que el consejero presidente del Instituto Electoral local sostuvo que “en estos momentos no pueden organizar el ejercicio (la consulta) debido a que está en curso el proceso electoral, por lo que tendría que ser cuando éste concluya”.
Ante ello, Suárez del Real solicitó al gobierno de la Ciudad, detener la instalación de parquímetros hasta que se pueda consultar a los ciudadanos.
Como el Punto de Acuerdo fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el diputado de Morena manifestó que estará atento a las acciones que lleve a cabo la secretaria de Gobierno, para dar cumplimiento a lo ratificado por el Pleno.
Es indispensable concluyó, defender y hacer cumplir la consulta ciudadana como un instrumento de participación ciudadana avalado en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.