Esta temporada todos querrán desbancar al ganador del año pasado: M-Sport y los Ford Fiesta WRC, que con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia dieron en esta prueba el primer paso para conseguir a final de temporada los títulos mundiales de rallyes, el de pilotos y el de constructores. Para ganar en Monte-Carlo se tienen que reunir muchos elementos que finalmente deben estar dirigidos con mano maestra hacia un objetivo. Y esto es lo que el equipo M-Sport Ford World Rally Team quiere repetir esta temporada.
El equipo Campeón del Mundo se ha preparado concienzudamente para dar en el clavo de nuevo. Los equipos oficiales que harán la temporada por completo con los Ford Fiesta WRC serán los citados Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (nº 1) y los británicos Elfyn Evans-Daniel Barritt (nº 2). A ellos se les unirá siempre un tercer vehículo en el que se alternarán tres tripulaciones, siendo la de Monte-Carlo la que forman los franceses Bryan Bouffier-Jérôme Degout (nº 3). Bouffier ganó el Monte-Carlo de 2011.
En la prueba monegasca también estará presente una completa flota de Ford Fiesta R5, que liderarán las dos unidades oficiales de Eric Camilli-Benjamin Veillas y Teemu Suninen-Mikko Markkula. Suninen pilotará uno de los Ford Fiesta WRC en 8 carreras, empezando su temporada con este vehículo en el Rally Suecia, siguiente prueba del calendario mundial.
El 86 Rallye Monte-Carlo se disputará entre los días 25 y 28 de enero. La salida oficial se dará a partir de las 17:50h del día 25 en la plaza del Casino de Mónaco. Tras casi cuatro días de competición por carreteras francesas, el rally finalizará a mediodía del domingo 28 en la capital monegasca.