Así, Toyota presenta e-Palette, un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)—, automatizado y muy personalizable, lo bastante flexible para gestionar la logística y la entrega, el transporte compartido y el comercio minorista, y Platform 3.0, la nueva plataforma de conducción automatizada con la última tecnología, capaz de detectar peligros potenciales incluso a mucha distancia.
También están en CES 2018 la serie de prototipos Concept-i de Toyota, que ofrece oportunidades prácticas de movilidad para todos, y Fine-Comfort Ride, un prototipo de vehículo de pila de combustible diseñado para un gran confort y un impacto medioambiental mínimo, que debutó en el Salón de Tokio de 2017.
“En Toyota, nuestra misión no es solo crear vehículos que gusten a la gente, sino también ayudar a ofrecer movilidad para todos a través de productos y servicios de base tecnológica”, explica Zack Hicks, vicepresidente sénior y director de Información de Toyota Motor North America (TMNA) y presidente y CEO de Toyota Connected, quien añade: “Nuestra visión tiene en cuenta los beneficios de la inteligencia artificial y los análisis predictivos, las redes conectadas y las tecnologías de vehículos eléctricos para llevar a la gente allí donde necesita ir de forma segura, cómoda y respetuosa con el medio ambiente, ya sea al otro extremo de la habitación o del país”.
e-Palette
El prototipo e-Palette es un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)— de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para una gran variedad de propuestas de Movilidad como Servicio —Mobility as a Service (MaaS)—. Creado como parte de un nuevo consorcio empresarial de servicios de movilidad, denominada ‘Alianza e-Palette’, este prototipo presenta una configuración abierta del diseño interior que es escalable y personalizable para distintos usos, incluidos servicios logísticos, transporte compartido y otras ofertas de comercio electrónico en tránsito.
Su interfaz de control de código abierto permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología de conducción automatizada en modo ‘Guardián’ de Toyota supervisa su funcionamiento para garantizar que sea adecuado.
Fotogalería
Concept-i, i-RIDE y i-Walk
La serie Toyota Concept-i encarna la visión de Toyota de un futuro en que la inteligencia artificial haga posible una movilidad personal más sensible a las necesidades de sus usuarios, reconociendo emociones, anticipando preferencias y permitiendo la colaboración entre personas y automóviles.
Tras presentarla por primera vez en el CES 2017, Toyota ha ampliado la serie Concept-i para incluir un pequeño vehículo de movilidad universal (i-RIDE) y un vehículo de movilidad para zonas peatonales (i-Walk). El agente de inteligencia artificial integrado en cada uno de esos vehículos puede conectarse y desconectarse del conductor, lo que posibilita una movilidad sin interrupciones y facilita la consecución de una movilidad segura y entretenida.
Toyota Concept-i
El Toyota Concept-i es un modelo de cuatro ruedas que representa la visión y la tecnología de la serie Toyota Concept-i. Combina inteligencia artificial que entiende a las personas (‘Aprendizaje’) con una tecnología de agente y conducción autónoma que proporciona a los conductores seguridad y tranquilidad (‘Protección) y nuevas experiencias de pasión al volante (‘Inspiración’) para enriquecer el placer de la movilidad.
Los visitantes del CES 2018 podrán disfrutar de un simulador del Toyota Concept-i considerablemente más avanzado que el de la pasada edición del salón. Así, podrán interactuar con el agente de inteligencia artificial, que propondrá actividades y restaurantes a partir de las preferencias del usuario. El agente calculará el grado de interés del usuario a partir de la conversación y sus emociones, recomendando actividades según ese criterio.
Toyota Concept-i RIDE
El Concept-i RIDE es un pequeño vehículo de movilidad diseñado para ofrecer una movilidad urbana fácil de usar. Mientras que la disposición de los asientos y las funciones de conducción automatizada permiten que cualquiera pueda conducir de forma segura, sus puertas de ala de gaviota, el asiento deslizante universal eléctrico y el mando único ofrecen un funcionamiento particularmente sencillo para los usuarios en silla de ruedas.
Toyota Concept-i WALK
Con su tamaño compacto, el i-WALK puede funcionar de forma segura por aceras y otras zonas compartidas con peatones. Equipado con una función de dirección de fácil uso, además de otra de conducción automatizada, este vehículo de movilidad ayuda a aumentar la autonomía de movimiento del usuario con seguridad y tranquilidad. Y, con el suelo más bajo, cualquiera puede montarse sin verse limitado por la edad o el estado de salud. La visión de Toyota para el i-WALK es ayudar a los usuarios a recorrer distancias cortas, como por ejemplo pasear por atracciones turísticas.
TRI Platform 3.0
El prototipo de conducción automatizada de nueva generación del Toyota Research Institute (TRI), denominado Platform 3.0, combina una tecnología de conducción automatizada más sofisticada con un nuevo estilo más armonizado a partir del diseño del Lexus LS. Cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los vehículos automatizados de pruebas con más capacidad de detección. Incorpora una potente estructura LIDAR estratégicamente situada para alcanzar un rango de detección de hasta 200 metros en un perímetro de 360 grados en torno al vehículo, para que los sistemas de conducción automatizada dispongan de más tiempo para reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas. Toyota demostrará la potencia del sistema de detección en el CES 2018 exponiendo en tiempo real la nube de puntos generada por el sistema LIDAR del vehículo.