Para la edición 2017 del Buen Fin, únicamente el 18 por ciento de los usuarios de internet participaron activamente durante la festividad comercial, 2 por ciento menos en comparación al nivel registrado para el año pasado. Además, se redujo significativamente el número de mujeres, quienes confiaron en la fecha para aprovechar las ofertas en línea; mientras se perdió densidad de consumidores de las poblaciones entre 25 a 34 años y mayores de 55.
Durante el Buen Fin 2017, 4 de cada 10 consumidores confesaron haber realizado transacciones por plataformas de comercio electrónico por mejores ofertas o promociones, un descenso importante en la confianza de los usuarios con respecto a 2016; cuando esta razón fue citada por el 50% de los compradores. Además, la publicidad perdió alrededor de una cuarta parte de su capacidad para motivar la adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales y únicamente 6% de los internautas consideraron el fin de semana como la mejor época para comprar a lo largo del año.
A pesar de la mayor participación del sector turismo durante el Buen Fin 2017, fue la categoría menos comprada por los consumidores digitales junto con películas y música. Si bien los individuos de un nivel socioeconómico alto perdieron confianza en participar en el evento en comparación a la edición 2016, los estratos medio y medio alto se mostraron como los más activos, particularmente en la adquisición de productos como ropa, calzado y accesorios, electrónicos y muebles, y electrodomésticos.
El indicador más preocupante detectado por la AIMX fue la percepción del Buen Fin 2017 como un fraude, una idea la cual estuvo presente en más del doble de los no-consumidores con respecto al año pasado. Además, estos internautas quienes se abstuvieron de adquirir bienes o servicios presentaron menores niveles de confianza con respecto a 2016, pues consideraron que no hubieron ofertas o promociones en el 38 por ciento de los casos, una circunstancia la cual se presentó 17 puntos porcentuales más frecuentemente y por lo cual posiblemente se perdieron múltiples oportunidades para concretar ventas.
De acuerdo a los entrevistados, para que el Buen Fin pudiera recuperar la confianza de los consumidores debería ofrecer mayores descuentos y promociones en categorías como artículos para bebés, mascotas y automóviles; mientras productos como smartphones y tablets, joyería y relojes o libros y revistas han perdido preferencia. Sin embargo, estas estimaciones podrían no coincidir con el comportamiento de los compradores para el 2018, pues en 2016 se esperaban mejores promociones en viajes, música, películas y eventos para 2017; los tipos de servicios y artículos menos comprados por los internautas en la edición de este año.