Al encabezar la mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y con organizaciones de motociclistas, la diputada Pirín Cigarrero destacó también que la entidad registra un aumento de este tipo de vehículos en sus calles debido a que todos los sectores, “jóvenes que van a la escuela, mamás que llevan a sus hijos a la escuela, entre otros, cada vez lo utilizan más”, señaló.
Ante ello, explicó es importante buscar desde la ALDF impulsar nuevas políticas públicas e incluso trabajar en la modificación de leyes si es necesario.
A la reunión acudió Guillermo Luna, fiscal de la zona norte de la PGJCDMX, quien dio a conocer que cifras de la dependencia muestran que en 2016 se abrieron 11,658 carpetas de investigación por robo de vehículos, de los cuales 2,099 fueron a motocicletas y 38.07 por ciento de esta cifra corresponde a robo con violencia.
“De enero a septiembre de este año se reportaron 1,627 robos, 46.40 por ciento de estos delitos fue con violencia”, indicó el funcionario. De igual manera explicó que las marcas de motocicletas que más se roban en la ciudad son Itlalika y Yamaha.
En lo que respecta a las delegaciones con mayor incidencia de este delito son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
En su oportunidad, Francisco García, director de área del sector Revolución de la SSP solicitó a los integrantes de las organizaciones de motociclistas reportar cuando un policía esté involucrado en extorciones y se comprometió a laborar con ellos en protocolos que contribuyan a abatir el delito del robo.
Por su parte los representantes de organizaciones como Moto Alerta Ciudadana, La Orden Moto club, Fundación más Moto, Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Animales bikers acordaron entregar por escrito tanto a la ALDF como a la SSP y la PGJCDMX sus propuestas y demandas por escrito para que sean analizadas en mesas de trabajo.
Los principales acuerdos logrados en la reunión de trabajo de este viernes fueron la creación de Protocolos de detención, para evitar que en los operativos se les extorsione o engañe, así como un plan de protección a los motociclistas.
“Esta mesa de trabajo nos sirvió para conocer los temas que más les preocupan y que tienen que ver con estas dependencias del gobierno, posteriormente estaremos trabajando de lleno con cada una en temas específicos y que les corresponda, para así mejorar las movilidad en la ciudad y tener una regulación de motocicletas. Hemos avanzado, sin embargo requerimos seguir corrigiendo cosas que pasan en la calle con este tipo de vehículos”, concluyó la diputada Francis Pirín Cigarrero.