De acuerdo con expertos, el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización.
Ambos bandos tienen la percepción de que el exceso de oferta que ha existido los últimos años está cerca de su final, por lo que no contemplan extender el acuerdo que mantienen en el recorte de la producción de 1.8 millones de barriles al día.
La medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.36 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba 29 centavos de dólar (0.47 por ciento) respecto al cierre previo, de 62.07 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 29 centavos de dólar (0.52 por ciento) y se cotizaba en 55.93 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 59.15 dólares, lo que representó una ganancia de 66 centavos de dólar (1.13 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.