De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres han evidenciado que, dentro de la cultura vial, muestran un mejor cumplimiento de las normas y señales de tránsito. Por ejemplo, el 96 por ciento de las conductoras mantiene la distancia requerida ente autos y utiliza cinturón de seguridad, mientras que el 86 por ciento se mantiene dentro de los límites de velocidad establecidos. En México, los 15.57 por ciento de los accidentes de tránsito anuales a nivel nacional son protagonizados por mujeres, 51,288 conductoras a comparación de 227,958 hombres.
A pesar de un mayor cumplimiento de las normas de tránsito, las mujeres que deciden ser madres se enfrentan ante la decisión de seguir conduciendo durante su embarazo. Ningún estudio demuestra que sea inseguro continuar manejando como se hace en el día a día o dejar de hacer viajes en carretera durante este periodo. No obstante, las medidas de seguridad vial deben modificarse a los cuidados prenatales que deben tomar todas las mujeres embarazadas.
Para poder seguir usando tu coche con independencia y seguridad durante el embarazo, estas son algunas de las modificaciones que las mujeres y las familias deben hacer para mantener el bienestar y salud tanto de la madre como de su futuro bebé:
Consultar al doctor
Durante el embarazo, la vigilancia constante de un doctor es necesaria para tu salud, pero además puede ayudar a resolver todas las dudas que se generen durante este periodo de grandes cambios. Usualmente los doctores no se opondrán al manejo durante el embarazo, si éste es estable. Si el doctor por alguna razón no lo recomienda, es importante seguir sus indicaciones responsablemente.
También, si no experimentas molestias físicas es más fácil concentrarse en la vía y viajar de forma segura. Si los trayectos son muy largos puedes recurrir a suplementos vitamínicos para evitar la fatiga o la hinchazón, siempre y cuando lo consultes con tu doctor antes.
Manejar sin estrés
A veces se siente inevitable el estrés dentro del tráfico de la ciudad o los tramos de curvas peligrosas en las carreteras. No obstante es un esfuerzo que debes hacer si manejas embarazada. Para ello es recomendable manejar a una baja velocidad, en rutas en buenas condiciones y de rápida circulación, como las autopistas de cuota, para evitar situaciones de estrés que puedas encontrar durante tu camino. Respirar o escuchar tus canciones favoritas además mejoran tu estado de ánimo y hacen tu viaje más placentero.
Usar el cinturón de seguridad
Aunque parezca obvio para algunos, durante los meses más avanzados del embarazo esta sencilla función se puede volver cada vez más complicada e incómoda para las futuras madres. No importa cuán dificultoso sea, en ningún momento debes dejar de usar el cinturón de seguridad.
Para cuando tu bebé comience a crecer, se debe colocar el cinturón de una forma especial para que ninguno de los dos salga lastimado durante un jalón fuerte o un choque. La colocación recomendada, es con la banda inferior por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la pelvis y nunca por encima del abdomen. Mientras que la banda diagonal debe estar sobre el hombro, sin rozar el cuello, cruzando por el centro del pecho y rodeando el abdomen. Es importante que ninguna de las bandas esté holgada, ya que puede reducir la efectividad del cinturón de seguridad.
Ajustar coche
Además del cinturón, mientras más avanza tu embarazo, tu auto también necesitará unos ajustes. Con el crecimiento de tu bebé, debes de hacer el asiento para atrás para evitar que tu estómago toque el volante. La distancia debe ser cómoda para tus brazos y en todo momento tienes que alcanzar los pedales para reaccionar a tiempo en caso de tener que frenar repentinamente. Al hacer estos ajustes, los espejos también deberán alinearse a tu nueva posición para que puedas mantener la mayor visibilidad posible al momento de conducir.
A pesar de estos ajustes, hay cosas dentro de los mecanismos de seguridad de tu coche que por ninguna circunstancia se pueden modificar. Una de ellas es la bolsa de aire. Existe la creencia que la salida de la bolsa de aire al momento del coche puede ser prejuiciosa para las conductoras embarazadas al momento del impacto, no obstante está comprobado que la combinación entre la bolsa de aire y el cinturón de seguridad salva vidas.
Tomar descansos
Ya sea dentro de la cuidad o en la carretera, los descansos constantes para una futura madre son la mejor alternativa para mantener la comodidad durante los trayectos.
Los descansos pueden ser desde un pequeño estiramiento de piernas en un semáforo en rojo hasta una parada de cinco minutos para caminar un poco y estimular la circulación. También es recomendable que para largas distancias, viajes con un copiloto para que en cualquier momento puedas dejar el volante y tomar un respiro. Al final de cuentas la prioridad es tu bienestar y el de tu bebé, por eso también debes considerar que tu pasajero esté siempre dispuesto a ayudarte si lo necesitas.
Saber cuándo parar
El embarazo es una etapa emocionante, pero también el proceso de preparación para la llegada de tu bebé puede ser muy atareado. Aunque a veces parezca que nueve meses no son suficientes para dejar todo listo, prográmate con tiempo para que en tu último trimestre seas la pasajera y no la conductora. Para ese momento vas a estar muy próxima a terminar tu embarazo y la comodidad al volante ya no será tan sencilla de conseguir. Por eso planea todos los viajes y trámites que tengan que hacer para disfrutar los últimos meses, antes de por fin tener a tu bebé en tus brazos.
Finalmente, durante este tiempo no estás exenta de sufrir algún accidente automovilístico. Si esto sucede, por más mínimo que sea, debes asistir con tu doctor para asegurarte que tu bebé esté bien, inclusive si tú no sientes ningún malestar.
Antes de subirte a tu auto, también se debe revisar que tengas tu celular cargado con los números de emergencia guardados para tenerlos a la mano en cualquier situación que se presente. Puedes optar por conducir en autopistas de cuota, las cuales usualmente tienen centros de atención disponibles y un equipo de respuesta listo para asistirte las 24 horas si lo necesitas.
La vida independiente de una mujer embarazada no debe verse coartada por la necesidad de movilidad. Por ello, es importante que tomes en consideración a todas las medidas de seguridad vial disponibles, desde las generales hasta las de cuidados prenatales para proteger tu salud y la de tu bebé.