Señaló que, a una semana de este desastre natural, se ha dado servicio a 6,511 personas, y en la Ciudad de México, se otorgaron 14,834 atenciones psicológicas.
Reiteró que a pesar de las afectaciones a unidades médicas en la capital del país y en otras entidades, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se encuentra afectado y en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital.
Mientras que en las clínicas de Medicina Familiar de Legaria y Cuitláhuac, ya se restableció el servicio.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, como resultado de la solidaridad y apoyo de donadores voluntarios, la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo del 19 de septiembre era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36,358 bolsas.
Dijo que se atendieron 24,051 peticiones de información y servicios a través de medios digitales y de telefonía: 45 por ciento sobre citas médicas y cirugías programadas y 33 por ciento respecto de unidades médicas; 20 por ciento para pedir teléfonos de emergencia y condición de instalaciones, y dos por ciento sobre localización de personas.
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” continúa con brigadas de atención psicológica, y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la Ciudad de México y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.
El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico.
La Secretaría de Salud indicó que se realizan acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, que incluye verificación de agua, alimentos y medicamentos.
En la Ciudad de México se han realizado 202 determinaciones de cloro; se cloraron un millón 220,200 litros de agua y se distribuyeron 807 frascos de plata coloidal, entre otras.