En un mensaje dirigido a medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Se trata, dijo, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.
“¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con Nafin, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, abundó.
El jefe de gobierno agregó que a los más de 20,000 funcionarios desplegados por el gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10,500 elementos federales, 4,000 de la Marina Armada de México, 4,000 del Ejército y 2,500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.
Resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.
“Hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro. De municipios también que nos han enviado ayuda, Acapulco, del DIF nacional y estamos por recibir la noticia de la llegada de apoyo internacional para la Ciudad de México”, destacó.
El también presidente de la Conago garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la CDMX; dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.
Informó que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México la dispensa de necropsia en todos los casos y la autorización para llevar a cabo la cremación de los cuerpos; aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.
Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales se calcula que hasta el momento han arribado alrededor de 2,600 personas.
Cabe mencionar que el GCDMX recibe donaciones de víveres en la Plaza del Estudiante, ubicada en Sur 65 A, número 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.