Expresó que la segunda ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá terminó sinceramente de forma exitosa, y “en el terreno laboral tuve la oportunidad de ver el domingo y el lunes a los equipos negociadores y vamos caminando en ponernos de acuerdo”.
En entrevista, aseguró que México será un factor que busque generar consensos. “En este momento ya se está llegando al entendimiento al menos en los puntos difíciles que habrían sido puestos sobre la mesa de manera muy clara y no siempre coincidente por parte de Canadá y Estados Unidos”, aseveró.
Tras manifestar que “se han ido acercando posiciones”, afirmó que México mantiene los mismos principios que animaron a sentarse a platicar y modernizar el capítulo laboral y la negociación la está llevando la Secretaría de Economía ya que forma parte de un paquete, no es uno a uno.
Es decir, explicó, “es un paquete que se debe de analizar en conjunto y creo que va por muy buenos términos”.
Sobre los "dreamers" y la cancelación del programa DACA, aseveró que el gobierno mexicano ya estaba listo con un plan en el que, a través de los consulados, se tenían identificadas las 15 ciudades más importantes de Estados Unidos en donde "nosotros ofreceríamos bolsas de trabajo".
Ello no en la Unión Americana, aclaró, sino en México donde la industria nacional requiere de mano de obra calificada, con niveles de escolaridad y experiencia técnica.