El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se refirió así a los constantes amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una eventual cancelación del acuerdo trilateral.
Entrevistado aquí, al acudir al lanzamiento de la campaña "Creamos en México", impulsada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la negociación se está dando en dos vías, la política y la técnica.
Indicó que la segunda ronda que hoy inicia en la Ciudad de México es en el aspecto técnico, de cómo mejorar el comercio y cómo tener mecanismos para resolver conflictos comerciales y laborales.
Asimismo, cómo agilizar aduanas y que más productos mexicanos estén allá, en ver que haya más movilidad entre los trabajadores de los tres países y cómo hacer políticas públicas que hagan sinergías.
"La segunda vía es la política y no debemos dejar que la política contamine la negociación técnica y en ese espíritu, los empresarios estamos, como órgano de consulta, en la parte técnica y siempre tratando de no engancharnos con uno de los presidentes, ni con temas de la política en general", refirió Castañón.
Comentó que en diferentes reuniones entre ellos y en las que realizarán en los próximos días con empresarios estadounidenses y canadienses que están en México a propósito de la segunda ronda de negociaciones, lo que intentan es que los tres gobiernos se pongan de acuerdo y mantengan el libre comercio.
Sin embargo, dijo que en toda negociación siempre existe la posibilidad de una posible ruptura y también en ese escenario, se deben buscar opciones, y México sí las tiene.
Sobre un plan "B" si se cancela el TLCAN, dijo que es un escenario posible, pero insistió en que la convicción de los representantes del sector privado de los tres países es que se continúe con un tratado comercial.
"En una posible ruptura, el punto de vista de los empresarios es que México tiene opciones para diversificar los mercados y profundizar los tratados que se tienen con 46 países. Buscar sustituir importaciones que hoy se tienen con el TLCAN, potenciar las exportaciones para recuperar inversiones y buscar nuevos mercados", puntualizó.
Juan Pablo Castañón aclaró que aún si se cancela el tratado trilateral, México seguiría con sus exportaciones a Estados Unidos y a Canadá y refirió que menos de 40 por ciento de lo que el país vende al exterior está bajo las reglas del TLCAN y pagarían en promedio 4.0 por ciento de impuestos.
Frente a esto, sostuvo, sería necesario generar política pública para incentivar exportaciones y disminuir costos, a fin de recuperar rápidamente y mantener los mercados que hoy se tienen.
Reiteró que no es demasiado tarde para pensar en un eventual plan "B", pero consideró que sería muy temprano para hacerlo, ya que en este momento sigue la negociación y mientras ello ocurra es posible coincidir y generar sinergías.
"Hay mucho más potencial si seguimos unidos, tenemos condiciones para ser la región más competitiva en materia energética, entre los tres países podemos generar política pública para incorporar a pequeñas y medianas empresas, y hay potencias en transferencias tecnológicas", apuntó.
La oportunidad está en continuar en el tratado al menor costo posible, pero evidentemente no a cualquier costo, subrayó.