Producir biocombustibles, opción del campo jalisciense

Producir biocombustibles, opción del campo jalisciense

El campo jalisciense tiene entre sus retos pendientes la producción de cultivos bioenergéticos, tanto para responder a la agenda verde global, como para incidir con alternativas económicas en la diversificación de actividades en el sector primario, aseguró el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal hizo notar que en el sector rural hay condiciones agroclimáticas para establecer plantaciones comerciales de biocombustibles, “algunos, incluso pueden convertirse en buena fuente de diversificación para zonas donde los suelos son más pobres y el rendimiento actual de los cultivos es bajo, generando un ingreso limitado para los productores. Hay cultivos realmente excepcionales, como es el caso de la higuerilla que la conocemos en los patios, pero que se cultiva en forma intensa y produce gran cantidad de materia prima para esto. El sorgo también es otra materia importante para el etanol”.

También hizo mención de que la caña de azúcar es otra alternativa para la producción de etanol y electricidad, máxime que actualmente se desaprovecha gran cantidad de fibra residual luego del proceso de producción de edulcorante.

En el ámbito pecuario, Padilla Gutiérrez dijo que se deben redoblar esfuerzos para avanzar más en el aprovechamiento de las excretas animales de las granjas de varias especies, para la generación de energía a partir del biogás y con ello, también subsanar problemas de contaminación ambiental y asegurar actividades sustentables.

Al participar moderador de un panel en el foro Democracia Energética promovido por el Congreso de Jalisco y la Agencia Estatal de Energía, Padilla Gutiérrez expresó que este tipo de acciones son muy positivas para concretar políticas públicas que respondan a las demandas sociales para el desarrollo sustentable, lo que incluye al sector agroalimentario y las demás actividades agroindustriales.

·       Hay instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que cuentan con recursos para aprovechar el biogás y generar energía; además para plantaciones comerciales de biocombustibles.

Temas relacionados
Cargando...
Load next