Además, señaló la funcionaria estatal que el Observatorio de Movilidad de América Latina, determinó que las tasas de mortalidad en este servicio son entre 35 y 40 veces más altas que en las de un ocupante de automóvil.
"Es por eso que con la finalidad de fortalecer y rescatar el sistema de transporte colectivo y los servicios de taxi existentes, permitir la existencia del moto-taxi afecta la demanda de pasajeros de los sistemas de transporte público formales, sin que esto mejore la seguridad del pasajero”, expresó Gisela Méndez.
Agregó que fue con base en las experiencias nacionales y las estadísticas de muertes y lesiones graves que se presentan en esta modalidad, que la Ley de Movilidad, no incluyó este servicio como uno factible para el estado.
La funcionaria estatal indicó que estas precisiones se emiten, ante las declaraciones del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, en las que señala que estará implementando el proyecto piloto Ruta Comunitaria, en el cual, estarán operando 12 motos que ofrecerán el servicio como transporte público.
Gisela Méndez indicó que por el contrario, la Ley de Movilidad sí promueve el uso de bici-taxis como una modalidad alternativa, sustentable y de servicio urbano en zonas controladas y de baja velocidad.
Finalmente, indicó que la Secretaría de Movilidad del gobierno de Colima tiene el compromiso de hacer respetar lo que se establece en la legislación vigente y enfatizó que la seguridad de los usuarios y la disminución muertes y lesiones graves por hechos de tránsito son una prioridad, por lo cual, hizo un llamado a todas las autoridades municipales a sumarse a establecer políticas públicas que salvaguarden la vida de la población