La declaración señala la necesidad de que la gobernanza en el transporte responda a la dinámica y rápidas transformaciones del sector y equilibre objetivos y necesidades con responsabilidades y recursos, a fin de promover soluciones para un desarrollo sustentable. La gobernanza debe asegurar que los puntos de vista de todos los ciudadanos sean tomados en cuenta y que las voces de los más vulnerables son consideradas en la toma de decisiones.
Entre los aspectos más importantes de la declaración ministerial destacan:
a) Para impulsar la conectividad en una economía global digital, se propone fortalecer las redes que faciliten el comercio y la movilidad, mediante reglas globales alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y reforzar la conectividad.
b) En cuanto a la infraestructura del transporte para las necesidades de acceso y movilidad del mañana, se propone trabajar en esquemas de financiamiento e intercambio de mejores prácticas para asegurar, mediante la gobernanza, obras de alta calidad para un acceso y una movilidad más eficientes, seguras, confiables, resilientes y sustentables.
c) Respecto de la regulación responsable para la innovación, se da la bienvenida a los beneficios sociales de los avances tecnológicos y la digitalización para el acceso incluyente a los servicios de transporte. Se considera necesario promover programas de gobierno en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
d) Los datos de movilidad y transporte son elementos importantes en el desarrollo de aplicaciones digitales diseñadas para ofrecer servicios de transporte eficientes. Se apoyan los acercamientos tendientes a compartir datos relevantes y así ayudar a una mejor planeación y operación del transporte.
e) En cuanto al acceso urbano incluyente para una mejor movilidad, se propone fortalecer los marcos institucional, legal y regulatorio, y se enfatiza la necesidad de que todos los niveles de autoridad cooperen para asegurar que los sistemas de transporte urbano provean acceso incluyente y soluciones de movilidad sustentable.
De esta forma, los ministros de transporte de los países asistentes a la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, marcan la dirección de los esfuerzos a realizar para asegurar que los sistemas de transporte permitan un traslado de personas y bienes seguro y eficiente, así como la inclusión social de los menos favorecidos, atendiendo al cuidado del medio ambiente y aprovechando al máximo los beneficios del avance tecnológico.