Aseguradores piden nueva política pública en administración de riesgos

Aseguradores piden nueva política pública en administración de riesgos

A 18 meses de que concluya la actual administración federal, “es una oportunidad de convertir una coyuntura en oportunidad” y sentar las bases para que México cuente con una política pública en administración de riesgos.

Así lo aseveró el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover, durante la inauguración de la 27 Convención de Aseguradores de México, que lleva como título “El cliente del futuro en seguros”.

“Hoy nos encontramos a escasos 18 meses del cambio de gobierno, es la oportunidad de transformar una coyuntura difícil en una oportunidad y asegurarnos de que la reforma estructural que emprendió el gobierno federal sea la base para construcción de una nueva visión de país.

"Necesitamos una nueva política pública en materia de administración de riesgos. En el sector privado creemos en la fuerza de México, sabemos que ahora más que nunca es importante redoblar esfuerzos”, dijo en su primer discurso como representante del sector asegurador.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el directivo destacó que la administración de riesgos “es un eje fundamental con el que podemos dar fuerza a México”.

El también presidente de la empresa Peña Verde y de los consejos de Administración de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud, explicó que dicha política debe considerar cuatro pilares.

Dichos ejes son la prevención y mitigación del riesgo, porque la administración no sólo se refiere a la transferencia de riesgo, sino también con tratar de aminorar la posibilidad de siniestros; que haya una línea de transversalidad, que se refiere a una homologación en las normas y regulaciones en materia de seguros tanto a nivel federal como en los estados.

Por otro lado, continuó, se requiere hacer una labor de profesionalización, y por último, desde el punto de vista de administrar y asesorar a los funcionarios públicos en la materia.

En este caso, propuso la existencia de un organismo similar a la unidad de seguridad y pensiones de la seguridad social, que fuera el gran asesor del Estado en materia de administración de riesgos.

Destacó también que el plan estratégico del sector asegurador considera diferentes ejes enfocados a la prevención, detonar el desarrollo patrimonial del país, fomentar la educación financiera y generar productos y servicios que den ahorros al gobierno.

En este sentido, pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, elevar a la agenda de este organismo empresarial el plan de las aseguradoras.

Escobedo Conover reconoció la labor de su antecesor, Mario Vela, quien durante la inauguración destacó algunos logros obtenidos durante su presidencia en la AMIS, como la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como el seguro obligatorio de carreteras federales, el seguro para madres de Prospera, y un seguro para quienes se apegan al programa de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next