Del 2 al 4 de mayo de 2017, este evento será el marco para compartir experiencias y conocimientos que permitan impulsar la política de mejora regulatoria en el país. La Conferencia contará, además, con la presencia del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero y de enlaces en la materia de todos los estados del país, alcaldes, legisladores y representantes de cámaras empresariales y de organismos internacionales.
Entre otros temas, se abordarán los beneficios de mejora regulatoria, desde la visión de los líderes empresariales; su implementación en el ámbito municipal; la experiencia de Latinoamérica, y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
También se analizará el lanzamiento del programa de la Especialidad en Regulación e Innovación Gubernamental, y la Reforma Constitucional y Legal de la Política de la Mejora Regulatoria.
De igual forma, la Conferencia contará con talleres especializados que brindarán las herramientas necesarias para implementar mejoras regulatorias en las entidades federativas y municipios del país, a fin de fortalecer el ambiente para hacer negocios, atraer inversiones productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y empresarios.
Ildefonso Guajardo Villarreal detalló que, en lo que va de la administración, se ha logrado el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo y se ha ubicado la carga regulatoria en 2.7 por ciento del PIB, lo que refleja un ahorro de 173,000 millones de pesos, lo que nos consolida con el promedio de la OCDE.
Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del esfuerzo por apoyar la economía nacional, se comprometió mediante un decreto a una acción inmediata: la implementación del propio decreto y que cada órgano de la administración que presente una nueva regulación, tendrá que eliminar dos para que pueda ser aceptada.
Dijo que en la conmemoración del aniversario de los 100 años de la Constitución Mexicana, se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional de Mejora Regulatoria y esto nos permitió dar por un hecho la construcción del Catálogo Nacional.
“Es fundamental mandatar que los mexicanos, empresarios y ciudadanos, tienen derecho a conocer en un mismo documento el inventario de exigencias regulatorias a las cuales pueden sujetarse”, declaró.
En su intervención, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mencionó que la mejora regulatoria permite favorecer la inversión, fomentar el empleo e impulsar la competitividad de nuestro país.
Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer, subrayó los beneficios políticos, económicos y sociales de la política de mejora regulatoria, como factor para mejorar la calidad de las leyes, las regulaciones y sus mecanismos de implementación, y para eliminar o simplificar trámites y servicios derivados de la propia regulación.
La presencia de legisladores de los distintos partidos políticos, presidente municipales y empresarios es una muestra del interés que existe para fortalecer la mejora regulatoria a nivel nacional.
Más tarde, en el Parque Industrial Fondepor, el secretario de Economía y el gobernador de la entidad asistieron al anuncio de nuevas inversiones del Grupo Marítimo Industrial (Marindustrias), dedicado a la industrialización y comercialización de productos alimenticios de consumo, principalmente de atún enlatado, así como a los servicios en actividades de pesca.
Marindustrias invirtió 65 millones de pesos en la ampliación de su planta industrial, con lo que incrementará en 20 por ciento su capacidad de producción.
En este evento, el titular de Economía recordó ante directivos y trabajadores de la empresa el reciente fallo en materia de atún de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Debemos convencer a nuestros socias comerciales que el atún mexicano debe de estar reconocido porque no incide en la especie de los delfines, que se puede comercializar con toda seguridad en los anaqueles de los supermercados”, aseveró.
Añadió que la industria ha sabido prevalecer, reposicionarse y exportar a otras naciones y, al mismo tiempo, satisfacer el mercado nacional. “Esta inversión demuestra la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores”, dijo.
El mandatario estatal, por su parte, afirmó que la nueva inversión de Marindustrias refleja la confianza de los industriales hacia Manzanillo y la apuesta específica por Colima, y se comprometió a generar condiciones para que este tipo de empresas puedan crecer y dinamizar la economía de la región.
En esta gira de trabajo, el secretario de Economía estuvo acompañado del coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y del delegado de la dependencia en el estado, Agustín Luis Trejo Ramos.