En lo que va del sexenio, dijo la funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) ha desarrollado 146,352 acciones, entre ellas, ferias, becas y apoyos a repatriados; se han atendido a 21 millones 171,000 personas y colocado a 5 millones 600,000.
Sin embargo, precisó que en materia presupuestal el panorama no es bueno. “Los esfuerzos que se han hecho para atender a esa población se verán decrementados por las reducciones presupuestales. Del año pasado a éste, nos han reducido el 42 por ciento el presupuesto”.
En 2016, se tuvieron mil millones 726,000 pesos y para 2017, 945 millones, es decir, 42 por ciento menos. Además, hay una retención de 345 millones que se puede convertir en un nuevo recorte. “Eso nos va a obligar a reducir prácticamente todo el PAE, es decir, los programas Bécate, Repatriados Trabajando y el de autoempleo”.
Martínez Cranss subrayó que la mejor política social que puede tener un Estado es la de empleo y afirmó que desde hace más de tres años no se han tenido huelgas de jurisdicción, “lo cual es un logro importante, ni ha significado violentar el derecho de los trabajadores a la huelga. En los estados, la paz laboral es una realidad, pues hay entidades que en 25 años no ha habido una huelga, lo que permite generar condiciones de gobernabilidad”.
El secretario de la comisión, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), destacó la importancia de conocer qué está haciendo el Servicio Nacional de Empleo (SNE), “en razón de que tenemos responsabilidades políticas y sociales de atención ciudadana”.
Sostuvo que hay muchos programas que no se conocen y que son necesarios para todos. “Es de gran utilidad contar con estos elementos y que esta comisión apoye la labor del SNE y revisar los presupuestos con los que cuenta, ya que es una labor importante dar empleo a la gente y capacitarla”.
Por Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez cuestionó el porcentaje de colocación, dado que es menor al 50 por ciento respecto a las demandas de buscadores de empleos. Además, la movilidad de trabajadores es únicamente con Canadá, cuando se puede establecer con otras naciones; “debemos dejar de voltear al norte”, comentó.
Quiso saber cuántas de las plazas son por largo periodo, ya que hoy con la Reforma Laboral se tiene una contratación que puede ser por capacitación y periodos de prueba. Expresó su interés por contemplar a las redes sociales para la difusión de las acciones de la STPS y así generar más empleos para los mexicanos.
Los diputados del PRI, José Luis Sáenz Soto y David Aguilar Robles, externaron su preocupación por los recortes presupuestales que sufren los programas dirigidos a la generación de empleos y que están enfocados a atender las necesidades de la población con mayor pobreza.
Mencionaron que la tendencia mundial es que la gente tenga actividades económicas en su domicilio, para que puedan atender a su familia y contar con un ingreso. Se manifestaron por emprender mayores alianzas entre el SNE y las organizaciones sindicales, para que los programas de la STPS estén mejor enfocados y “no se den a quienes nada tienen que ver con la productividad o el empleo, sino con concesiones políticas”.
Del PAN, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa consideró fundamental mejorar la calidad de vida de las personas y ello se logra con la planta laboral. Manifestó su preocupación por los recortes a los programas de la STPS, principalmente los de los estados fronterizos y al plan de Repatriados Trabajando.
“Hoy estamos en un momento donde no sabemos cuántos connacionales hasta donde vamos a recibir de regreso. Es importante ver cómo fortalecemos estos programas”. Además, se manifestó por impulsar acciones para acercar a la ciudadanía a las acciones de la STPS en la difusión de plazas, talleres y becas.
En su intervención, la subsecretaria de la STPS, Flora Patricia Martínez Cranss, puntualizó que los servicios del SNE son gratuitos y promueven el empleo para mujeres, jóvenes, técnicos y profesionistas, personas de la tercera edad o con discapacidad. Además, impulsa vacantes formales y la inscripción al IMSS.
Indicó que el SNE de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es pieza clave en este propósito. Tan solo en 2016, con la bolsa de trabajo se atendió a un millón 598,000 personas y se colocó a 463,000, es decir, al 29 por ciento.
Mencionó que en 2016, se realizaron 601 ferias de empleo, de las cuales se colocó a 134 mil personas. El portal de empleo es una herramienta poderosa, pues en 2016 se atendió a un millón 387,000 personas y se colocó a 243,000. Además, existe un número 01 800, donde también se da asesoría a los buscadores de empleo.
La funcionaria detalló que México cuenta para la búsqueda de empleos, con una bolsa de trabajo, portales y ferias, y a nivel del extranjero existen mecanismos de validación laboral y de trabajadores agrícolas temporales de México-Canadá, pero “se está en la búsqueda de otros”.
Sobre el Programa de Empleados Agrícolas Temporales, relató que el año pasado se enviaron más de 28 mil. Además, es una acción reconocida, valorada, y la gran mayoría de las personas que se mandaron son empleados nominales, es decir, “que los empleadores los solicitan temporada por temporada, por nombre y apellido”.
Argumentó que a estos empleados se les apoya con los trámites correspondientes, y cada año se negocian las condiciones de los contratos. “Representa un ejemplo de programa de movilidad internacional en América del Norte y el Caribe”.
De igual modo, se cuenta con el subprograma de Repatriados Trabajando, cuya intención es ayudar a los mexicanos que regresan de Estados Unidos, apoyándolos con asesoría de las vacantes y se les compra el boleto de autobús para sus estados natal o al que deseen. “Somos la única dependencia que está haciendo esto en la actualidad”, precisó.
Martínez Cranss expuso que el Programa Bécate es de los más demandados; con el mismo, se otorgan apoyos económicos de uno a tres salarios y de uno a tres meses, los cuales sirven a los trabajadores para capacitación y se les dan 20 pesos para transporte.
Por otra parte, el Observatorio Laboral permite saber, de las 66 carreras, cuáles son los sueldos, las universidades que las ofrecen y el número de egresados, es decir, es una guía para que los jóvenes puedan ir orientando su desarrollo profesional hacia áreas de competencia.