En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México siete de cada 10 vehículos son particulares y sólo representan uno de cada 10 viajes por persona, por ello hoy más que nunca tiene sentido discutir el tema de la movilidad en espacios como este congreso que se ha posicionado como uno de los más importantes foros de debate sobre temas de movilidad, transporte y mejores ciudades.
Especialistas como Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; así como los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático Investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros, participarán del jueves 20 al sábado 22 de abril.
Incentivar el uso del transporte público y minimizar la congestión de las principales vialidades en el país, así como revertir el lamentable hecho que significa invertir entre 1.5 y 3 horas en el traslado de la casa al trabajo, son algunos de los retos que buscarán solucionar los expertos internacionales que congregará el 9 CIT.
Cabe señalar que la inauguración de la Expo-Feria se realizará a las 9:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia del Noveno Congreso Internacional de Transporte; más tarde, a las 11:00 horas, se tiene programada la conferencia magistral del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
La tecnología como factor de mejora en el transporte será el eje rector donde participan representantes de empresas automotrices como Volvo, Dina, Mercedes-Benz, Man, Masa, International, Scania y Alexander Dennis; el moderador será Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En la Ciudad de México, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 % de la población se mueve en unidades de pasajeros.
Las conclusiones de los congresos anteriores contribuyen a evitar que empeoren las circunstancias de movilidad en la ciudad, enmarcadas en un contexto de contingencia ambiental y parálisis en la vialidad.
El 9º Congreso Internacional de Transporte se realizará en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco del 20 al 22 de abril.