El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Humberto Lozano, dijo que de acuerdo con la estimación de los empresarios, los factores que influirían en esta expectativa son la afluencia de visitantes extranjeros y nacionales a partir de la segunda quincena del mes.
Destacó que tiendas de abarrotes; hoteles; bares y cantinas; tiendas de autoservicio y departamentales; refaccionarias; agencias de autos y de viajes; serán las más beneficiadas; mientras que los productos más demandados serán electrónicos, bebidas alcohólicas, ropa y calzado.
De esta manera, la Canaco Ciudad de México prevé cerrar el cuarto trimestre de 2016 con un crecimiento de 6.7 por ciento, del cual 5.7 por ciento corresponde a octubre y 7.9 por ciento a noviembre, dando un total anual de 5.4 por ciento más en ventas frente a 2015.
Lozano Avilés aseveró que dentro de los giros de mayor actividad en 2016 destacaron hoteles, tiendas departamentales y de autoservicio, centros de esparcimiento, agencias de viajes y refaccionarias; así como artículos electrónicos, electrodomésticos, celulares, de cómputo, ropa y calzado.
También informó que de acuerdo con los empresarios adheridos a este organismo, el crecimiento en las ventas en el primer mes de 2017 se estima entre dos y 2.5 por ciento, respecto a igual periodo de 2016.
Ello, debido a la cautela por la "cuesta de enero", así como a las acciones anunciadas por Donald Trump, al arribar a la presidencia de Estados Unidos.