El diputado promovente de la medida, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que el kit contendrá un casco protector para evitar daños en la cabeza y un chaleco reflejante para hacer más visibles a los ciclistas en las calles.
El asambleísta del PRD calificó como inaplazable la necesidad de fomentar una cultura de la prevención de accidentes de los ciclistas en la Ciudad de México, y propiciar más el uso del transporte verde y saludable que representa el uso de la bicicleta.
La entrega del kit será gratuita, la hará el gobierno de la ciudad de México en 2017 y constituye también “una forma de estimular el uso de la bicicleta, ampliar los usuarios de EcoBici y proteger al ciclista.
El legislador expuso que lamentablemente han aumentado en los últimos años los percances viales para los usuarios del subsistema EcoBici.
Y argumentó: “En 2013 los usuarios sufrieron 262 percances viales, en 2014, 265, y el año pasado ascendieron a 425, lo que suma 952 accidentes viales en 3 años, es decir, casi mil ciclistas afectados”.
Explicó que “a pesar de que los usuarios inscritos en esta red ciclista urbana cuentan con un seguro en caso de accidente que cubre el pago de daños, tanto en sus bienes como en su integridad física, es necesario establecer medidas preventivas para reforzar su seguridad y reducir riesgos a cero”.
Informó que el chaleco reflejante tendrá el logotipo de la CDMX, “porque se trata de un servicio de cuarta generación y se entregará sin distinciones a los casi 200,000 usuarios que día a día utilizan este transporte no contaminante y de alto beneficio para la salud”.
Recordó que el subsistema EcoBbici ha sido un éxito en México, “pues ya alcanzó cerca de 38 millones de viajes de, aproximadamente, cuenta con 444 estaciones en 42 colonias, y 6,500 bicicletas a disposición de los ciudadanos. Además, este programa será replicado en varias de las 40 principales del mundo”.
Dio a conocer también que EcoBici realiza un promedio de 31,000 viajes diarios, y el año pasado este “sistema de transporte verde” reportó más de 9.1 millones de traslados, el número más alto de viajes desde su implementación.
Romo Guerra detalló las bondades de este programa: “los viajes y uso de esta red tan solo al mes de diciembre de 2012, equivalieron a dejar de emitir más de 2,232 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que representa la plantación de 697 árboles, hecho que contribuye a la sustentabilidad de la Ciudad de México”, refirió, “y por eso debemos estimular y ampliar su uso”, agregó.
Finalmente, Romo Guerra mencionó que, en cuanto al uso de la marca CDMX en el kit de seguridad, también ayudará a mejorar la posición de mercado de la capital en el turismo de entretenimiento, gastronómico, cultural, deportivo, educativo y médico, así como a incentivar la inversión y el comercio.