En la sesión referente a integración económica regional, Ildefonso Guajardo enfatizó que ante el momento difícil que vive la economía global, es necesario reforzar los esfuerzos en la región Asia-Pacífico para hacer el comercio más incluyente, y exhortó a las economías de APEC a insistir en la defensa de los beneficios de la apertura comercial.
El titular de la Secretaría de Economía detalló algunos de los esfuerzos realizados por México para promover un régimen abierto, incluyendo las reformas estructurales en materia de servicios, telecomunicaciones y competencia económica, así como las negociaciones de tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varias regiones del mundo.
En materia de pequeñas y medianas empresas (PYMES), el secretario señaló que este tipo de empresas constituyen el corazón de la agenda de APEC hacia 2020, e insistió en la relevancia de lograr resultados tangibles para integrarlas a las cadenas globales de valor. En este sentido, compartió con sus homólogos los esfuerzos que México ha establecido una política integral de apoyo a las PYMES, bajo los trabajos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y a través de la inclusión de disciplinas específicas para PYMES en acuerdos como la Alianza del Pacífico.
Adicionalmente, Guajardo Villarreal sostuvo encuentros con sus contrapartes de Estados Unidos, el embajador Michael Froman; y de Australia, el Ministro Steven Ciobo; con quienes compartió puntos de vista sobre las respectivas relaciones económicas bilaterales.
El día de hoy el secretario participará la Reunión de Ministros de los 12 países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y se reunirá con su contraparte canadiense, la Ministra Chrystia Freeland, para comentar temas de interés regional, en preparación al encuentro que sostendrán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, en el marco de este importante foro económico.