El reporte analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las PYMES.
México aumentó su calificación a 72.29, es decir 0.34 puntos más que el año previo, acercándose una vez más a la mejor práctica internacional que es Nueva Zelandia con una diferencia de 14.72.
Sin embargo, esto significó un retroceso de dos lugares respecto a la edición 2016, pasando de la posición 45 a la 47, como resultado de que otros países avanzaron más rápido que México.
Fotogalería
Cabe señalar que Doing Business recalcula el ranking del año inmediato anterior considerando cambios metodológicos a fin de hacerlo comparable con el año en curso.
Los indicadores en los que México mejoró en su calificación fueron registro de la propiedad, cumplimiento de contratos, permisos de construcción y resolución de insolvencia. En los que empeoró fueron apertura de empresas, obtención de electricidad y pago de impuestos y en donde permaneció sin cambio fue en obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios y comercio transfronterizo.
Con este resultado, México mantiene la mejor posición de América Latina, superando a Colombia (lugar 53), Perú (54), Chile (57), Costa Rica (62), Argentina (116) y Brasil (123).
México superó también a economías de grandes mercados emergentes como Turquía (69), Sudáfrica (74), y China (78) y países de la Unión Europea como Italia (50) y Luxemburgo (59).
El país líder en el ranking fue Nueva Zelandia, seguido por Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.