Ante ellos, resaltó que este nuevo sistema de sistema de transporte masivo será más seguro, rápido y no contaminante.
Asimismo, dijo que el Morebús dará beneficio directo a 200,000 usuarios diarios, es decir, impactará positivamente a dos terceras partes de los usuarios del transporte en Cuernavaca y la zona metropolitana.
“El usuario es muy importante, por lo que con el nuevo sistema busca disminuir los tiempos de traslado, ya que actualmente las rutas se mueven a 12 kilómetros por hora, en tanto, el Morebús alcanzará el doble de velocidad”, explicó el secretario de movilidad y transporte.
Messeguer Guillén refirió que hoy una persona discapacitada no puede utilizar el transporte público, en tanto, el Morebús estará adaptado para que este sector pueda utilizarlo con un gran descuento.
“El sistema de transporte masivo dignificará el transporte público, habrá orden y disminuirá la contaminación, ya que los autobuses utilizarán gas natural”, afirmó.
En este sentido, precisó que con este nuevo sistema de transporte se disminuirá la emisión de 43 mil 652 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 53.59 toneladas de material particulado (PM10).
En cuanto a la participación de los transportistas señaló que: “Hemos dialogado con los concesionarios para que sean parte del proyecto Morebús, ellos lo operarán, es decir, serán socios, por ello, deben migrar del esquema hombre-camión a empresas para tener una mejor operatividad mediante un fideicomiso en el que tendrán participación activa todos los concesionarios y el servicio se transparentará”,
Los integrantes del IER se mostraron entusiasmados por recibir información de primera mano y solicitaron a Jorge Messeguer proveerlos de datos para generar aportaciones al proyecto y enriquecerlo con propuestas e ideas.
Finalmente, Jorge Messeguer agradeció a Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER –con sede en Temixco, Morelos- la invitación al instituto para exponer y aclarar las dudas que los investigadores tienen sobre el sistema de transporte masivo.