El titular de Hacienda participa en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Ahí sostuvo un encuentro con miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), en la que se discutieron los principales factores de riesgo y las vulnerabilidades que pueden provocar efectos sistémicos a nivel mundial.
Durante sus diversas conversaciones, Meade Kuribreña destacó el papel que juega México en la región de América del Norte, de sus fortalezas macroeconómicas y de la serie de medidas adoptadas para hacer frente de manera oportuna al actual entorno internacional volátil y adverso.
El Comité Monetario y Financiero Internacional, que es presidido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI. Su papel es deliberar sobre las principales políticas que deberá seguir la institución y es un instrumento clave para la orientación estratégica de este fondo.
A lo largo de la jornada, el secretario de Hacienda se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quienes conversó sobre las medidas que permiten hacer frente a la situación económica internacional y esquemas de colaboración para impulsar un mayor crecimiento inclusivo en América Latina.
Por separado, el secretario Meade conversó con sus homólogos de Reino Unido, Philip Hammond; de Alemania, Wolfgang Schaubl; y de Canadá, William Morneau, con quienes analizó de manera detallada la situación que observan las economías avanzadas.
Durante su estancia en esta ciudad capital, Meade Kuribreña se reunió con la Reina Máxima de los Países Bajos, representante especial de la Naciones Unidas para la Inclusión Financiera, con quien repasó los principales retos y ventanas de oportunidad que tiene México en estos temas.
Asimismo, sostuvo una reunión con el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, con quien analizó las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para hacer frente a los desafíos que el mundo presenta actualmente en materia económica, destacando las oportunidades que se han abierto para el sector privado como resultado de la implementación de las reformas estructurales.
El funcionario federal asistirá esta noche como invitado especial a la cena de Barclays, en donde hablará con inversionistas internacionales sobre las fortalezas de la economía mexicana en el contexto macroeconómico global.
En el foro, considerado como un referente para interactuar y discutir el panorama de la economía mundial, el secretario de Hacienda destacó que el Paquete Económico 2017 que entregó el Gobierno de la República al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, es un instrumento responsable, realista y con equidad, que privilegia la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.
Meade Kuribreña sostuvo que la economía mexicana ha logrado un crecimiento con estabilidad, pese a las actuales condiciones internacionales. Estableció que, en los últimos tres años, nuestro país ha registrado un incremento promedio del 2.1 por ciento, una tasa mayor a la de la producción industrial de Estados Unidos y que supera al de las naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.