El Comité noruego del premio Nobel sostuvo que este año el galardón recae en Santos por su intento en lograr la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin a la guerra en su país.
El premio, ha explicado el comité, se tiene que ver como un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa. También va dirigido a todas las partes que han contribuido al proceso de paz, un reconocimiento también a las víctimas.
Aunque el acuerdo fue rechazado por el pueblo colombiano en un referéndum, el Comité noruego del premio Nobel de la Paz considera que el galardón al presidente Santos pueda permitir acelerar la reconciliación y la paz en ese país sudamericano.
La presidenta del Comité del Nobel ha pedido responsabilidad a todas las partes, ahora que los colombianos han dicho no en el referéndum, un no que no significa -señaló- que el proceso de paz haya muerto.
El gobierno colombiano y la guerrilla consiguieron en agosto lo que parecía inalcanzable, poner fin por la vía negociada a más de medio siglo de conflicto armado, un sueño que fue esquivo para el país durante las últimas décadas.
Fueron 45 meses y cinco días de intensas discusiones de los delegados del gobierno y las FARC en La Habana para forjar el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, que con sus seis puntos y 297 páginas debía ser la hoja de ruta para un nuevo país.
Pese al rechazo el presidente Santos decidió dialogar con los demás partidos y las FARC se comprometieron a seguir usando la palabra y no las armas. Por ahora, el alto el fuego se ha extendido hasta el 31 de octubre y ambas partes mantienen su apuesta por la paz.
En el año 2015, el premio de la Paz fue entregado al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino.
El Comité del Nobel está formado por cinco personas que son elegidas por el Parlamento de Noruega por un período de seis años.
De acuerdo con la voluntad del fundador del premio, Alfred Nobel, el galardón de la Paz es el único de los cinco que se otorga en Oslo en vez de en Estocolmo.
La ceremonia de entrega siempre se lleva a cabo el mismo día, el 10 de diciembre, la fecha de la muerte de Nobel. El importe de cada uno de los premios Nobel en 2016 es de 8 millones de coronas suecas (932,000 dólares).
Recibo el premio con humildad y en nombre de las víctimas: presidente Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que recibe el Premio Nobel de la Paz 2016 con humildad y a nombre de las víctimas de la guerra que duró 52 años en este país andino.
“Siento emoción, esto es algo muy importante para mi país, para la gente, para las víctimas. Recibo el premio con humildad. Estoy muy agradecido”, fueron las primeras palabras de Santos, en comunicación telefónica, con los promotores del Premio Nobel de la Paz, en Oslo.
El mandatario colombiano dijo al oficial del Comité del Premio Nobel de la Paz que le notificó que había ganado el galardón: “recibo este premio en nombre de millones de víctimas que han sufrido esta guerra”.
Señaló que va perseverar para que el Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC se pueda ejecutar con apoyo de todos los sectores de la sociedad colombiana, después que el pasado 2 de octubre ganó el “No” y puso en el limbo el pacto con la insurgencia.
Para Santos, Colombia está cerca de conseguir la paz para poder llegar al fin de la guerra. “Estamos muy cerca, vamos a perseverar y este premio de paz es un gran estímulo para mi país”.
AGradeció a la comunidad internacional por el apoyo que ha dado a Colombia para buscar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió que siga respaldando la causa de la paz.
“La comunidad internacional nos ha ayudado tanto y le pido que mantenga este apoyo”, sostuvo el jefe de Estado.