El incremento tarifario ilegalmente autorizado por virtud del Acuerdo 01/2011 es de 144 por ciento “real” (es decir, adicional a la inflación), en un período de 4 años.
El Acuerdo 01/2011 fue suscrito por el (todavía) secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, un par de meses antes de dejar el cargo. Ruiz Esparza tuvo el cuidado de establecer que el incremento de tarifa autorizado debería aplicarse partir de enero de 2013, una vez concluido el proceso electoral del 2012 para elegir al Presidente de la República.
El Acuerdo 01/2011 se celebró con el conocimiento y el consentimiento del entonces candidato Eruviel Ávila y de su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es el responsable de la aplicación práctica en el Viaducto Bicentenario de los incrementos de tarifa ilegalmente autorizados por virtud del Acuerdo 01/2011.
Gracias al reporte de “hallazgos” de PwC en el Viaducto Bicentenario, sabemos que: (i) el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario no permite incrementos de tarifa, distintos de los que deben llevarse a cabo en función de la inflación; y (ii) la supuesta “sobreinversión” de OHL en el Viaducto Bicentenario que supuestamente dio lugar a la suscripción del Acuerdo 01/2011, no fue previamente autorizada por el gobierno del Estado de México, por lo que no puede ser incluida en el proyecto financiero ni puede dar lugar a una ampliación de la vigencia de la concesión.
Como consecuencia de la nulidad absoluta del Acuerdo 01/2011, el gobernador Eruviel Ávila deberá reducir la tarifa que se cobra en el Viaducto Bicentenario al nivel que tenía en 2012, con los ajustes anuales en función de la inflación, lo que resultará en un evidente e importante beneficio para los usuarios de esa vía de comunicación.
La CNBV debe obligar a OHL a hacer pública esta resolución. En caso de que OHL no lo haga, o en caso de que exhiba un documento en el que la Suprema Corte no admita ni confirme lo que OHL afirma que la Suprema Corte admitió y confirmó en relación con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, entonces la CNBV debe volver a sancionar a OHL, debe exigir que OHL rectifique públicamente la información difundida al público, y debe emitir la opinión de delito correspondiente, a fin de que la SHCP (ya sin el protector de OHL a cargo) decida si presenta o no las denuncias penales.