Resaltó que la instalación de esta comisión por su carácter pluriparidista, le confiere una amplia diversidad de puntos de vista y riqueza en sus opiniones, “este acto no debe ser una cuestión de partidos, debe ser para potencializar las capacidades que tiene México,” advirtió.
Junto con el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI y el presidente de esta comisión especial, Salomón Fernando Rosales Reyes, consideró que la sinergia entre el Ejecutivo Federal, el Legislativo y el sector empresarial es fundamental para el óptimo desarrollo portuario, por lo que solicitó a los legisladores mantener una agenda amplia de reuniones permanentemente.
Señaló que es menester que juntos “veamos qué se está haciendo, cómo se está haciendo, en qué puertos, qué vamos a invertir, y tengamos y oigamos lo que ustedes, los legisladores, pueden aportar”, insistió.
En su intervención y ante los integrantes de la referida comisión, recordó que fue instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar su administración, duplicar la capacidad instalada en los puertos, que ya mostraban entonces una evidente saturación en sus operaciones.
Dijo que en 2012 se tenía una capacidad de alrededor de 280 millones de toneladas de operación y reveló: “ con gusto y orgullo les puedo decir que este año estaremos llegando a 400 millones de toneladas y vamos a terminar el sexenio con un poco más de 500”.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que esta cifra no es el tope, ya que los puertos siempre deben ir adelante de su capacidad comercial, por lo que al finalizar la presente administración se operarán entre 520 y 530 toneladas en todos los puertos del país, capacidad totalmente registrada y avalada a nivel internacional.
Señaló que en el caso de la Marina Mercante actualmente se tiene 739 barcos y artefactos navales con bandera mexicana que navegan por mares internacionales, el mayor número que se ha tenido en la historia del país, lo que representa un reconocimiento a los inversionistas que tienen y ponen su dinero en fomentar la marina mercante mexicana, resaltó.
“Con esta interrelación y destacando que geográficamente somos un país bien situado, hagamos la infraestructura para poderlo fomentar y potencializar lo que la naturaleza nos dio”, finalizó.