El organismo indicó que actualmente el meteoro se desplaza en tierra sobre el norte de Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 19 kilómetros por hora.
Earl se ubica a 260 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, a 335 kilómetros al este-sureste de Villa Hermosa, Tabasco, y a 185 kilómetros al oeste de Belice.
Como consecuencia de su paso por territorio mexicano persiste el pronóstico de tormentas puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán.
También se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y oleaje elevado de hasta 2.5 metros en las costas de esas entidades.
Debido a su trayectoria hacia el suroeste del Golfo de México se recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.
Asimismo atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
En tanto en su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomendó a la población tomar precauciones para evitar inundaciones y encarchamientos por el paso del fenómeno.
Indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en siete estados del sureste de la República mexicana.
Mediante la red social Puente Espinosa, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a la población mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape.
Depositar la basura en su lugar, no arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución de flujo de agua.
También revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua y de lluvia, podar los árboles, recoger hojas y ramas para evitar que obstruyan el paso del agua y reportar vehículos que descarguen el cascajo o desechos en forma clandestina.
El funcionario además recomendó un plan familiar de contingencia para cualquier tipo de emergencia según el nivel de alerta, azul, roja, naranja y verde.