El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo de ésta ronda en los 90 mil dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores.
“Con los términos que se ofrecen para adquirir potencia, esta subasta se vuelve más atractiva para tecnologías como la hidroeléctrica o la geotermia, incluso para la cogeneración eficiente y los ciclos combinados, que podrán competir frente a otras tecnologías limpias en un ambiente de abierta competencia”, afirmó.
Durante su participación en la firma de contratos de la primera subasta eléctrica, el funcionario recordó que la segunda subasta está conformada por 1,483 megawatts de potencia al año en el sistema interconectado nacional, cuyo precio máximo es de un millón 688,706 pesos por megawatt año.
Consideró que esto es un elemento muy importante, porque en la primera subasta la oferta de potencia quedó desierta, sin embargo, para esta ocasión hay una oferta respetable, no sólo respecto a su tamaño, sino también a su precio.
Asimismo, indicó que incluye 10 millones 629,911 megawatts-hora de energía al año, con un precio máximo de 750.54 pesos; así como 10 millones 629,911 Certificados de Energía Limpia (CEL's), con un precio máximo de 375.27 pesos.
Hernández Ochoa detalló que el precio máximo por paquete de energía y certificados de esta subasta rondaría los 60 dólares, lo cual resultaría inferior al máximo de un paquete similar de la subasta pasada, que fue alrededor de 70 dólares.
“Para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo ronda en los 90,000 dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores”, insistió.
El subsecretario de la Sener agregó que las cantidades de energía y CEL's son casi 40 por ciento superiores a las que el suministrador de servicios básicos requirió en la primera subasta, lo que es un reflejo del objetivo de cumplir con su porcentaje de energía limpia para 2019.